viernes, 6 de julio de 2018

Escrita en tu nombre - Amelia Noguera


La novela que hoy comento, también llegó a mis manos a través de la iniciativa #SoyYincanera, y aunque no es una novela negra, mi género preferido, soy de la opinión de que a veces conviene salir de nuestra zona de confort y valorar otros estilos. En este caso, tengo que decir que esta lectura ha sido toda una experiencia, pero no quiero adelantarme, así que si queréis saber mi opinión tendréis que seguir leyendo.

Datos técnicos:

Título: Escrita en tu nombre
Autor:  Amelia Noguera
Editorial: Berenice
Publicación: 10/11/2017
Páginas: 352
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-17044-91-6



La autora (facilitado por la editorial)

Amelia Noguera, madrileña, es graduada en Humanidades, ingeniera informática, Máster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y cursa en la actualidad el Doctorado en Literatura e Historia. Además de novelista, es traductora, editora, investigadora y profesora.

Ha publicado La marca de la luna (Roca Editorial, 2014), La pintora de estrellas (Suma de Letras, 2015) y Prométeme que serás delfín (Suma de Letras, 2016), a las que se suma ahora Escrita en tu nombre. Con referencias literarias muy dispares, sus obras rezuman intimismo y emoción al tiempo que expresan una inquietud social muy marcada. Varias de sus novelas han sido traducidas ya a otros idiomas con enorme éxito.

Sinopsis (facilitado por la editorial)

El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española; pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre.
Además de la suya, en "Escrita en tu nombre" se engarzan otras historias de segundas oportunidades, de superación y esperanza. En esta singular novela se muestra a seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones, sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otra salida...

De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y transitará el madrileño barrio de Malasaña, en los convulsos años ochenta y en la actualidad. "Escrita en tu nombre" es una novela imposible de olvidar, que te hará reír y llorar, y que tal vez te descubra si tu destino está también escrito en tu propio nombre.

Mi Opinión
Como os comenté al principio, "Escrita en tu nombre" llegó a mis manos por medio de un sorteo. Poco sabía de ella, aunque lleva varios años en el mercado. En un principio, fue autopublicada y sería cuestión de años que una editorial decidiese publicarla y, de ese modo, llegó a nosotros.


Aunque quizás debería empezar hablando de la trama, quiero situaros primero en la estructura de la novela, porque es importante para hacernos una composición de lugar:

Está estructurada en doce capítulos, dos pequeños epílogos y una breve nota final. Aunque a simple vista la novela no tenga demasiadas páginas, su lectura es intensa, no sé si porque contiene mucha información que a veces cuesta asimilarla o por esa alternancia en la vida de los protagonistas, que te hace querer conocer más y más y que te mantiene en tensión, esperando y deseando que se diriman sus problemas personales, porque "Escrita en mi nombre" es como si nos encontrásemos ante un cuadro y lo fuésemos estudiando detalle a detalle, pero que solo al terminarla es cuando vemos el conjunto y nos parece una composición fantástica. Aunque cuesta entrar en la historia, en ningún momento se hace pesada, sino al contrario: su lectura resulta muy agradable y la historia engancha e incita a seguir leyendo hasta el punto final.


Y es que, aunque parece que nos encontramos ante dos tramas, van surgiendo otras más. Eso sí, tiene dos protagonistas de excepción. En una de ellas descubrimos a una joven mujer que ha pasado por experiencias muy dolorosas en su vida. Se llama Magdalena, pero también Magda o Malena, según las personalidades enfrentadas que conviven en el mismo cuerpo y que mantienen una lucha constante por imponer su voluntad. Magda es la medrosa, anclada en el pasado la que no puede superar un matrimonio desafortunado y Malena es la atrevida la que quiere olvidar el pasado y vivir el presente.
 
Otra de las tramas es la protagonizada por Omid, antes Nouri, un joven y atractivo músico iraní del que poco a poco vamos descubriendo su dramática existencia. Salió de su tierra en pos de una vida mejor y se instaló en Londres, para luego afincarse definitivamente en España. El camino fue un calvario del que su alma salió mal parada y todavía no se ha recuperado. Sensible y fuerte a partes iguales, siente como una puñalada la ausencia de su familia, que todavía vive en Irán, en pleno conflicto y con la que no se puede reunir. Es una historia conmovedora, podéis tenerlo claro.


Y la tercera comienza en el momento en que ambos personajes se conocen y surge una atracción entre ellos que les arrastra y les incita a superar sus miedos, sus traumas a dejar atrás sus vidas anteriores y superar de una vez todo el dolor que llevan acumulado. Una mochila insoportable. 

Obviamente y dado el tipo de novela que es, el punto fuerte de esta lectura son sus personajes, tanto los principales Malena y Omid, como los secundarios; Laura, la amiga incondicional de Malena o su propia familia, sin obviar ese pasado del que todavía está restañando la herida; la familia de Omid:  Mina la madre, Aref el padre, Noor su hermana y Zia su querido hermano pequeño. De su vida madrileña conoceremos a Juan su gran amigo, del que también vemos unas pequeñas pinceladas de su vida. Todos los personajes están dibujados con esmero y son reales y, además dolorosamente creíbles.

Los escenarios también merecen un punto de reconocimiento, y la autora nos pasea por Madrid, Roma, Londres, Teherán
todos ellos descritos primorosamente así
, de la mano de Omid conoceremos la gran cultura iraní, sus costumbres y su modo de enfrentarse a los conflictos.

Conclusión:
Una novela muy especial, no voy a entrar a catalogarla, porque además de que no me gusta, en esta ocasión tampoco podría hacerlo más allá de decir que es intimista. Sin embargo, me quedo con que es una lectura apasionante y muy emotiva de la que cuando la terminas te deja un regusto amargo en la boca del estómago pero que la guardas en la estantería de las novelas preferidas. 

Esta reseña participa en la iniciativa:





13 comentarios:

  1. Una novela de personajes, totalmente deacuerdo. Gran reseña Angela. 😘

    ResponderEliminar
  2. "Escrita en tu nombre" es una novela para leer sin prisas, aunque luego ella te va envolviendo y necesitas más y más. Son vidas que conmueven y no solo las de los protagonistas, sino las de todo el elenco de secundarios que son inefables.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña Ángela, yo muy pronto la leere. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, una novela de grandes personajes. Y tan bien contada que nos va conquistando poco a poco. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con tu conclusión. Aunque no te guste etiquetar, yo propondría Novela Intimista como nuevo genero. He disfrutado mucho con su lectura, y sobre todo con sus descripciones. Como dices, las mochilas que cada uno llevamos pesan mucho. Me ha gustado tu reseña, un beso Ángela.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que catalogar esta novela es muy complicado!!

    ResponderEliminar
  7. Sí que es una novela difícil de etiquetar y hay que destacar que es una novela de personajes que te acaban atrapando.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas!

    Tienes mucha razón en que a veces hay que salir de nuestros estilos y probar otras cosas, yo por ejemplo soy más de leer fantasía o ciencia ficción, pero esta novela me ha gustado mucho y no es para nada mi estilo predilecto.

    Lo primero darte la enhorabuena por haber ganado el sorteo! Mira, es curioso, ya que yo conocí a Amelia hace tres años o por ahí también gracias a un sorteo en el que gané su novela La pintora de estrellas, de momento mi favorita suya.

    Sobre la reseña, sí que es verdad que la lectura de esta novela es intensa, que parece que no pero contiene mucha información y hay que leerla despacio, dejando reposar (de hecho creo que me quedé de las últimas en la LC por eso jeje). Sobre todo y a mi padrecer por la historia de Omid, que como dices, a menudo es conmovedora.

    Estoy de acuerdo en que los personajes son el punto fuerte de la novela pero yo añadiría también las pequeñas historias sobre los personajes secundarios, me han parecido súper bonitas.

    Por cierto han quedado muy chulas las citas del libro con la imagen :D

    Gracias por la reseña, un saludo.

    PD. Yo también participé en esta LC y puedes encontrar mi reseña en el blog.

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo contigo en que estamos ante una lectura apasionante y emotiva. Es sin duda una novela de personajes, muy bien perfilados, que arrastran consigo una mochila de sentimientos y de dificultades a las que se han tenido que enfrentar a lo largo de su vida, y esa manera de narrar el encuentro entre ellos y rememorar su pasado de forma tan acertada han hecho de la lectura y de la prosa de la autora un grato descubrimiento. Nos ha hecho salir de nuestro espacio de confort, la novela negra, pero la experiencia no ha podido ser más grata. Buena reseña, Ángela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también la calificaría como una novela intimista, cargada de sentimientos, con unos personajes excepcionales y una prosa exquisita. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, una novela de muchísimos sentimientos en que los personajes, nos van contando, desde sus perspectivas, su vidas. Una novela para leer en tranquilidad.

    ResponderEliminar
  12. Bien, Ángela. Tengo que decirte que mi personaje favorito ha sido Omid. Él y sus circunstancias me han resultado de lo más interesantes. También me ha sucedido con algún personaje secundario: su amigo del alma. Apuntar en cuanto a la estructura, que el final de los capítulos me ha parecido muy original. Una novela que aconsejo abordar desde la calma lectora. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Para mí Malena y Omid han estado estupendo en la historias. Cada uno de ellos transmite mucho y eso me gustó. Me hizo sentir y es lo que busco en un libro. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar