lunes, 26 de noviembre de 2018

La madre - Fiona Barton


El pasado mes de octubre, durante mi estancia en Madrid, tuve la ocasión de acudir a un encuentro con Fiona Barton en el que ésta presentaba su novela La Madre. 


Fue la segunda presentación a la que tuve el placer de asistir en esos días, con la diferencia de que esta vez acudía con todas las Yincaneras del comando Madrid y juntas disfrutamos de un evento muy instructivo y a la vez muy divertido.



Título: La madre

Autora: Fiona Barton:

Traducción: Albert Vitó

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 09-10-2018

ISBN: 978-84-08-19346-3




Fiona Barton nacida en Cambridge, Inglaterra, cuenta con una dilatada carrera en el mundo del periodismo, donde ha trabajado para el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail on Sunday. Fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica. Con La viuda, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial internacional y se publicó en más de treinta y cinco países.



Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo.
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar.
Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida.
Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado.
Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad.
Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.
Fiona Barton vuelve con su protagonista Kate Waters en un nuevo thriller imposible de olvidar.
(Facilitada por la editorial)




El barrio de Woolwich (distrito de Greenwich) y concretamente la calle Howard Street, es el lugar donde se encuentra el edificio en el que aparecen los restos de un bebé; una zona en proceso de gentrificación; es decir, debido a transformación urbanística sufrida desde 1970 en toda la zona, esta va evolucionando socialmente, hasta el punto de que los antiguos moradores del sitio se van a otros lugares más periféricos porque no pueden asumir el nuevo precio de las viviendas tras su rehabilitación.



La historia está contada por cada una de las protagonistas: cuatro mujeres muy distintas entre sí, complejas y con muchas aristas. Son personajes muy trabajados, creíbles y con las que podemos empatizar o no, pero que no nos dejarán indiferentes:
Emma Simmonds, (Emma Massingham de soltera), cuarentona, Trabaja como redactora de biografías de famosos. Es una mujer que guarda un secreto de su pasado que únicamente conoce su madre con la que mantiene una tensa y difícil relación.




Jude Massingham, la madre de Emma, que no se llegó a casar con Charlie, el padre de Emma, porque éste no quiso asumir responsabilidades.  Una mujer inteligente y vanidosa que trabajo en una editorial y llegó a ser una reconocida abogada.  Ahora esta jubilada.
Kate Waters, es una periodista de la vieja escuela, a la que no le importa utilizar métodos poco ortodoxos para conseguir la información que necesita. El periódico en el que trabaja está sufriendo una transformación digital y ella no está pasando por su mejor momento profesional.  Cuando ve la noticia de la aparición de los restos del bebé, ve el potencial y se dispone a investigar.
Ángela Irving, enfermera, está casada con Nick Irving, padre de sus dos hijos. En 1970 poco después de dar a luz a Alice, su segunda hija, esta desapareció del hospital y desde entonces no se ha sabido nada de ella. 



A pesar de los años transcurridos Ángela no ha conseguido recuperarse de su gran perdida y, cuando ve publicada la noticia de la aparición de los restos de un bebé teme que sean los de Alice sus sentimientos entran en ebullición.



La novela está estructurada 86 capítulos que van titulados con el nombre de las protagonistas que los van narrando de forma alternativa y la fecha en que suceden los hechos. Obviamente, los capítulos son cortos; la trama en los primeros capítulos dependiendo de cuál de las protagonistas este narrando la acción es algo lenta, pero pronto el argumento nos engancha y, como todo buen thriller que se precie, se vuelve muy dinámica. La mayor parte de los capítulos corresponden a Kate Waters, la periodista que junto a su joven ayudante investigan el caso por su cuenta. Es normal, porque es la que articula toda la trama. Resulta curioso que en el caso de tres de las protagonistas la narración sea en tercera persona excepto en el caso de Emma, que es en primera persona. La trama transcurre en poco más de dos meses, desde que un periódico publica la noticia del hallazgo de los restos del bebé y la resolución del caso.



La novela saca a relucir aspectos sociales muy actuales, pone de manifiesto las difíciles relaciones laborales que se han creado con la incorporación de las nuevas tecnologías, la gentrificación en las grandes ciudades y las complejas relaciones familiares…  Es una novela que he disfrutado con su lectura. Una historia bien construida y muy bien rematada con un sorprendente giro final.

Esta reseña participa en la iniciativa:







7 comentarios:

  1. ME estáis dejando con ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, pues es una novela en la que salen a relucir una serie de aspectos que no por menos escabrosos no dejan de resultar fascinantes. Las protagonistas tienen mucho que ver en ello y están perfectamente definidas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sí que son peliagudos los temas que trata la novela. Y desde luego ese final creo que todas nos ha dejado con la misma sorpresa...

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada me encanta el aspecto que le has dado a esta reseña, es muy visual, y no cansa nada leerla, me tendré que aplicar el cuento, y ya hablando del libro propiamente dicho, me gusta como Fiona Barton ha dibujado a esas mujeres, también me gusta que solo una de las cuatro voces habla en primera persona y las demás sean omniscientes para mi es uno de los atractivos de la novela y el eje sobre el que pivota el misterio, aunque ello no sea lo más importante en esta novela.

    ResponderEliminar
  5. No es solo un thriller, es mucho más, porque como dices hay multiples temas sobre los que la autora pone el foco. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una novela muy, muy recomendable por interesante, dinámica, y con ese punto de misterio e intriga sicológica que pocas veces podemos disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Después de leer tu opinión acerca de este libro y de las conclusiones me quedo con ganas, a ver si encuentro el momento oportuno para ponerme con su lectura.

    ResponderEliminar