miércoles, 1 de abril de 2015

La niebla y la doncella

Ya antes de empezar a preparar lecturas para la Yincana había leído algunas novelas de Lorenzo Silva, escritor al que admiro profundamente, pero solo había reseñado una de ellas “El lejano país de los estanques”, pues como ya sabéis mi blog no es exclusivo de reseñas literarias y apenas he reseñado unas pocas novelas, aunque ahora con motivo de este reto creo que haré unas cuantas, por lo menos eso espero…, así que, he releído,  con sumo placer para reseñarla esta novela, ya que encaja perfectamente en el capitulo:  “Islas enigmáticas" y en el apartado: "La isla en que se desarrolla la acción es española"



Datos del libro:


Titulo: La niebla y la doncella
Autor: Lorenzo Silva
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Nº de páginas: 368
Editorial: Destino
Lengua: Castellano
ISBN: 9788423337934
Año de edición: 2004




El Autor

Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en la  maternidad del antiguo hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el límite entre los distritos de Latina y Carabanchel de Madrid. Ha vivido un buen trozo de su vida (entre 1971 y 1985) no demasiado lejos de allí, en Cuatro Vientos (distrito de Latina). Entre 1993 y 1994 fue vecino de la Ciudad de los Ángeles, también en Madrid (distrito de Villaverde). Durante el resto de su existencia ha tenido su domicilio en Getafe, en tres etapas: 1966-1971, 1985-1993 y desde fines de 1994 hasta la fecha. Haber regresado dos veces le sugiere que éste pueda ser su lugar en el mundo, aunque por otra parte necesita la proximidad de su Madrid natal y por eso su casa getafense dista unos diez kilómetros del parque del Retiro. Desde el otoño de 2008, no obstante lo anterior, ha encontrado otro espacio vital en Viladecans, en la periferia barcelonesa. Se ha convertido así en madrileño intermitente y foraster en tierras catalanas, con lo que va camino de cumplir su viejo sueño de ser un poco extranjero en todas partes. 
 
Como a veces la vida no ofrece excesivas facilidades para que uno haga lo que desea, estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado de una gran empresa del sector energético desde 1992 hasta 2002, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional.

Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito unos cuantos cientos de relatos y artículos, un puñado de ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un par de libros de viajes y veintiséis novelas. De todo ello, tras su decisión de abandonar en plena adolescencia la poesía y el género dramático, para los que no sintió que estuviera especialmente dotado, ha publicado hasta la fecha un buen número de relatos y artículos (dispersos en revistas y periódicos diversos) y los siguientes libros:

·      Viajes escritos y escritos viajeros (Anaya, Madrid, 2000). Ensayo sobre literatura de viajes.
·      Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (Ediciones Destino, Barcelona, 2001). Relato de viajes.
·      Laura y el corazón de las cosas (Ed. Destino Infantil, Barcelona 2002). Álbum infantil ilustrado por Jordi Sábat.
·      El déspota adolescente (Ed. Destino, Barcelona, 2003 y Booket, Barcelona, 2007). Libro de relatos.
·      Nadie vale más que otro (Ed. Destino, Barcelona, 2004 y Booket, Barcelona, 2005). Libro de relatos.
·      Líneas de sombra. Historias de criminales y policías (Ed. Destino, Barcelona, 2005). Libro de reportajes y ensayos.
·      En tierra extraña, en tierra propia (La Esfera de los Libros, Madrid, 2006). Recopilación de relatos y ensayos de viajes.
·      Pablo y los malos (Ed. Destino Infantil, Barcelona, 2006). Álbum infantil ilustrado por Violeta Monreal.
·      Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españoles en Irak (La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, y Crítica, Barcelona, 2014, edición corregida y aumentada). Libro-reportaje, coescrito junto a Luis Miguel Francisco.
·      La isla del tesoro (EDAF, Madrid, 2007). Adaptación para niños de la novela de Robert Louis Stevenson.
·      Muerte en el 'reality show' (Rey Lear, Madrid, 2007). Relato aparecido anteriormente en prensa.
·      El Derecho en la obra de Kafka (Rey Lear, Madrid, 2008). Ensayo.
·      Albéniz, el pianista aventurero (Anaya, Madrid, 2008). Álbum infantil ilustrado por Ignasi Blanch.
·      Mi primer libro sobre Albéniz (Anaya, Madrid, 2008). Álbum infantil ilustrado por Ignasi Blanch.
·      El videojuego al revés (San Pablo, Madrid 2009). Álbum infantil coescrito con Laura Silva e ilustrado por Violeta Monreal.
·      Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil. (Algaba-EDAF, Madrid, 2010). Ensayo histórico.
·      Tres mil metros en la noche (Ed. Destino, Barcelona, 2011). Libro de relatos.
·      El misterio y la voz (Ed. Destino, Barcelona, 2011). Ensayo
·      Los trabajos y los días (Libros.com, Madrid, 2012). Dietario (blog).
·      Todo suena (Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, 2012). Relato-reportaje.
·      El hombre que destruía las ilusiones de los niños (Tagus, Madrid, 2013). Libro de relatos.
·      Siete Ciudades en África (Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2013).
·      Historia de una piltrafa y otros cuentos crueles (Ediciones Turpial, Madrid, 2014). Libro de relatos.

Pero, sobre todo, lo suyo son las novelas:
·      Noviembre sin violetas (Ed. Libertarias, Madrid, 1995; Ediciones Destino, Barcelona, 2000; y Booket, Barcelona, 2003).
·      La sustancia interior (Huerga & Fierro, Madrid, 1996; Ed. Destino, Barcelona, 1999; y Booket, Barcelona, 2004).
·      La flaqueza del bolchevique (Ed. Destino, Barcelona, 1997 y Booket, Barcelona, 1998 y 2003).
·      Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 1997).
·      El lejano país de los estanques (Ed. Destino, Barcelona 1998; DeBolsillo, Barcelona, 2000; y Booket, Barcelona, 2003).
·      El cazador del desierto (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 1998).
·      El ángel oculto (Ed. Destino, Barcelona 1999 y Booket, Barcelona, 2003).
·      El urinario (Pre-Textos, Valencia, 1999; Ed. Destino, Barcelona 2007; y Booket, Barcelona, 2008).
·      El alquimista impaciente (Ed. Destino, Barcelona, 2000, y Booket, Barcelona, 2001).
·      La lluvia de París (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 2000).
·      El nombre de los nuestros (Ed. Destino, Barcelona, 2001 y Booket, Barcelona, 2003).
·      La isla del fin de la suerte (Círculo de Lectores, Barcelona, 2001, y Booket, Barcelona, 2002).
·      La niebla y la doncella (Ed. Destino, Barcelona, 2002 y Booket, Barcelona, 2003 y 2004).
·      Los amores lunáticos  (Anaya, Espacio Abierto, Madrid, 2002)
·      Carta blanca (Espasa-Calpe, Madrid, 2004 y Booket, Barcelona, 2005)
·      La reina sin espejo (Ed. Destino, Barcelona, 2005 y Booket, Barcelona, 2006).
·      Trilogía de Getafe (Ed. Destino, Barcelona 2007). Edición conjunta de las novelas Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París.
·      El blog del Inquisidor (Ed. Destino, Barcelona, 2008 y Booket, Barcelona, 2010).
·      La estrategia del agua (Ed. Destino, Barcelona, 2010 y Booket, Barcelona, 2011).
·      Niños feroces  (Ed. Destino, Barcelona, 2011 y Booket, Barcelona, 2012).
·      La marca del meridiano (Ed. Planeta, Barcelona, 2012 y Booket, Barcelona, 2013).
·      Suad  (Tagus y San Pablo, Madrid, 2013). Coescrita con Noemí Trujillo.
·      Los cuerpos extraños (Destino, Barcelona, 2014).

·      Música para feos (Destino, Barcelona, 2015)

(Fuente: pagina web del autor)


Resumen: 
El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera; el muerto, un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en relaciones con la víctima. El caso ha estado en la vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, la cabo y el sargento, con la colaboración no siempre entusiasta de los guardias que en su día cerraron el caso en falso, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver.
(ofrecido por el editor)

Personajes:
El autor, en esta tercera novela de la saga, se esmera en mostrarnos la personalidad de la pareja protagonista, en particular la del Sargento, y nos descubre acontecimientos de su pasado que hasta ahora desconocíamos.


Rubén Bevilacqua: Es el personaje principal de esta novela. Sargento de la Guardia Civil, 38 años, sabemos que estuvo casado y que tiene un hijo.   Es un hombre, que esconde su humanidad detrás  de una capa de hombre frío y duro.  

Virginia Chamorro,  la ayudante de Bevilacqua, recién ascendida a Cabo, tras obtener el número uno de su promoción, es el contrapunto de su compañero. Llevan ya trabajando juntos mas de tres años, mantienen una relación profesional muy especial, basada en el respeto y en la confianza.

Durante esta investigación, Chamorro está sufriendo los coletazos finales de una relación sentimental que le afecta bastante.

Ruth Anglada,  una joven y Cabo, que colabora con Bevilacqua y Chamorro pues cuando se produjo el asesinato participo en la investigación                


Escenario:

La Gomera es una de las siete islas principales de las islas Canarias (España). Está situada en el océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es San Sebastián de La Gomera, donde se ubica la sede del Cabildo Insular. La isla es desde el año 2012 Reserva de la Biosfera.

En el centro de la isla se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco. Por su parte el Silbo gomero (lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de la isla), también es Patrimonio de la Humanidad desde 2.009
(Fuente Wikipedia)




El cadáver del joven asesinado apareció escondido en el recodo de un camino en el Parque Nacional de Garajonay

El parque destaca sobre todo por ser el principal exponente de la laurisilva canaria, un ecosistema proveniente de la Era Terciaria, que desapareció del continente como consecuencia de los cambios climáticos ocurridos en el Cuaternario. El bosque de laurisilva del Garajonay concentra la mitad de la extensión arbórea madura de este tipo de vegetación en todo el archipiélago, en unas condiciones óptimas de conservación.
(Fuente Wikipedia)


 


Impresiones

El asesinato de un familiar de un alto cargo del gobierno, cometido dos años antes y que pese al tiempo transcurrido no había sido resuelto, lleva al Sargento Bevilacqua y su ayudante, la cabo Chamorro a la Isla de la Gomera.

La novela está ordenada en 20 capítulos y como ya nos tiene habituados el autor lo titula con una frase que tiene relación con el contenido del capítulo.  El título del último capítulo es el que da nombre a la novela. 

La historia está narrada en primera persona por el sargento Bevilacqua, La narración es fluida y el lenguaje sencillo y directo. La novela engancha desde el principio y el ritmo no decae durante toda la lectura, por lo que la novela se lee muy rápido, da hasta un poco de pena que se acabe tan pronto.

Con una trama ingeniosa y bien trenzada que mantiene la intriga hasta la última página, el autor nos sorprende con un inesperado desenlace en el que casan a la perfección todos los hilos sueltos.


6 comentarios:

  1. Tengo pendiente de leer esta novela también para la Yincana Criminal, pero viendo tus impresiones y todo lo que rodea a la historia que tan bien has expuesto, empiezo a tener urgencia por leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    He leído solo un libro de este hombre y no me caló tanto como yo esperaba. No se si darle otra oportunidad después de ver tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    La he leído hace poco y me gustó. Voy leyendo poco a poco todos los libros en los que aparecen Bevilacqua y Chamorro. De hecho, tengo uno preparado para la yincana. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Parece que Silva, si o sí va a tener que entrar en mis planes lectores, pero creo que voy a empezar por la primera...

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído el primer libro de esta serie y me gustó mucho. Y ahora me dejas con muchas ganas de leer este libro también. Pero me gusta seguir el orden...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ángela leí el primero de la serie pero seguro que me animaré con alguno más para ver la evolución, así que iré por orden e intentaré incluirlo en alguna casilla del reto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar