domingo, 31 de marzo de 2013

Amor bajo el espino blanco – Ai Mi


Cuando llegó a las librerías esta novela, oí muy buenas críticas y pensé en comprármela, pero después leí algunas reseñas con impresiones no muy favorables y cambie de opinión, entenderéis que  pagar 21€ por una novela de la que no hablan muy bien no es muy razonable…,  pero al verla en la biblioteca, no lo dude ni un momento y la cogí. 
 
Después de leerla me he decidido a escribir esta reseña para dar mi opinión sobre esta historia, que me engancho desde las primeras páginas y me ha emocionado como hace tiempo que ninguna otra novela lo hacía.
 

Datos técnicos:

Título original: Under the Hawthorn Tree

Autora: Ai Mi

Editorial: Suma de Letras

Año: 2012

ISBN: 9788483653425

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Nº de páginas: 472
 

La autora (de la solapa del libro)
Ai Mi, es el seudónimo de una escritora china, afincada en Estados Unidos que ha conseguido un éxito rotundo con esta novela basada en hechos reales, gracias a la colaboración de uno de los protagonistas, que le regaló sus diarios de aquella época.

 De esta novela,  que en principio  fue publicada en un blog, se han vendido más de un millón de ejemplares solamente en China, y fue adaptad al cine por el prestigioso director Zhang Yimou director de Hero, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada o La linterna roja

 Argumento:
La novela empieza en las primeras semanas de 1974, cuando Jingqiu, estudiante del último curso de secundaria -una de las mejores  estudiante de su clase-,  es enviada junto a otros compañeros al campo para redactar un libro sobre las costumbres rurales. Así será como llegue a Aldea Occidental, donde vivirá, unos meses, en la casa del señor Zhang y su familia.  Allí conocerá a Mayor Tercero un joven dulce, apuesto y aunque ella se resiste ambos se enamorarán profundamente.


En lugar de poner la sinopsis he preferido entresacar algunas de las explicaciones del prólogo y que creo  son básicas para entender la historia que nos están contando.

“… la novela participa de la evocación colectiva china, pero no se trata de una historia de luchas políticas nacionales, sino de un relato intensamente personal de cómo esas luchas afectaron a las relaciones humanas...”

“… La inocencia sexual de Jingqiu puede que le resulte bastante increíble al lector occidental, y sin embargo muestra como en ese periodo la política alcanza a esferas increíblemente íntimas de la persona...”

“... lo que nos muestra Amor bajo el espino blanco es la inocencia, tanto la individual como la de la sociedad, ante la influencia corruptora del extremismo político…” 

 
Personajes:
Jingqiu,  (la protagonista de la novela junto con Mayor tercero) es una joven y brillante estudiante del último año de secundaria en una escuela en su ciudad, cuando se inicia la novela, Jinqqiu es solamente una una adolescente, pero es extremadamente responsable y trabajadora que está profundamente influenciada por la educación que el gobierno imparte; además, Jingqiu  está estigmatizada, por pertenecer a la peor “clase social” los terratenientes. 
La familia de su padre, antes de la revolución, fueron terratenientes, por ello a su padre y a su hermano, aunque nunca ejercieron como tales,  los tienen confinados en “el campo”, donde están “reeducándoles”, mientras que en la ciudad su madre, con muy mala salud, su hermana pequeña y ella, -bajo la amenaza constante del miedo a la denuncia- sufren en silencio todo tipo de humillaciones, viéndose obligadas a trabajar duramente y aun así sobreviven entre la más absoluta de las penurias.

Cuando, Jingqiu conoce a Sun Jianxin,  evoluciona personalmente, y, aunque sigue manteniendo su gran ingenuidad, empieza a cuestionarse muchas cosas, pero el aislamiento social al que se ve sometida, el gran miedo a las represalias para ella y para su familia y la educación recibida hacen que no pueda confiar sus grandes dudas y temores a nadie.
 
Sun Jianxin - también llamado Mayor tercero- , es un joven y atractivo militar con gran encanto personal y un buen corazón que, aunque proviene de una familia comunista muy afín al régimen que está en el gobierno, es desafiante y crítico con ellos.
 
Jingqiu, conoce  a Sun Jianxin (Tercero Mayor) cuando es enviada, junto con otros compañeros de su clase, a Aldea Occidental, para realizar un trabajo colectivo y aunque sus temperamentos y su forma de pensar son totalmente diferentes, ambos no pueden evitar sus sentimientos.
 
“El hombre se echó a reír. A Jingqiu su risa le gustó mucho. Hay personas que solo mueven los músculos faciales cuando ríen, y su boca parece feliz al tiempo que sus ojos no lo están, y al final ponen una expresión fría y distante. Pero mientras él reía, en ambos lados de la nariz se formaron unas pequeñas arrugas, y sus ojos bizquearon levemente. Era una risa que le brotaba de lo más hondo, en absoluto burlona. Era una risa sincera.”

Escenarios:
Aldea Occidental, es el lugar al que Jingqiu y sus compañeros son enviados para hacer el trabajo que les han encomendadoPoco antes de llegar a la aldea, encuentran el espino que da nombre a la novela, aunque sus flores no son blancas sino rojas

“ … eso es Aldea Occidental.

Los estudiantes corrieron al borde del acantilado para admirar Aldea Occidental, que se extendía delante de ellos. Vieron un riachuelo verde jade que serpenteaba desde el pie de la montaña y rodeaba la aldea. Bañada por la primera luz de la primavera y rodeada por resplandecientes montañas y un agua cristalina, Aldea Occidental era hermosa, más bonita que las demás aldeas en las que Jingqiu había trabajado antes. Aquella vista panorámica mostraba campos que se extendían como una colcha a través de la ladera de la montaña, en retazos de verde y ocre en los que se esparcían pequeñas casas. Unos cuantos edificios se concentraban en el medio, siguiendo una presa, y el señor Zhang dijo que era la base del ejército…

Yicháng, la ciudad donde vive la protagonista. Es la segunda ciudad-prefectura más grande en la provincia de Hubei,
República Popular China. Está situada en las orillas del Río Yangtze, en el extremo este de la garganta de Xiling, de la Presa de las Tres Gargantas. Tiene 21.227 km² y una población de 4.059.686 habitantes.
 
 Aunque la autora apenas se limita a describir la parte de la isla en la que se ubica la escuela -en la que, la madre de Jingqiu trabaja como profesora y en la que ella cursa sus estudios- y el barracón en el que ellas malviven.

Impresiones
La novela se estructura en un prólogo de Anna Holmwood, 36 capítulos no muy largos y un breve epílogo y está contada por un narrador omnisciente en tercera persona.

Ai Mi, ha escrito una historia realmente preciosa utilizando un lenguaje sencillo e intimista pero que transmite perfectamente  la represión, las injusticias y la dureza en la que Jingqiu  se desenvuelve.  En resumen una conmovedora historia con un desenlace muy emotivo.

"Al cabo de un rato, Jingqiu volvió la vista hacia el espino, ahora ya borroso, y creyó ver a una persona de pie bajo sus ramas. No era ningún soldado del relato del señor Zhang, atado por los demonios japoneses, sino un apuesto joven...... Se reprendió a sí misma por sus mezquinos pensamientos capitalistas. Quería concentrarse en aprender de los pobres campesinos y trabajar duro en ese libro de texto. La historia del espino definitivamente quedaría incluida en él, pero ¿bajo qué título? ¿Qué tal «El espino manchado de sangre»? Tal vez demasiado sanguinario "

Por otro lado, como comentaba al principio, en alguna de las reseñas que he leído se concluye que las circunstancias en las que se mueve la protagonista parecen de ciencia ficción; yo respeto que en estos tiempos actuales, la historia de Jingqiu,  con su enorme ingenuidad, su espíritu de sacrificio y sus grandes valores morales, a algunas personas les puedan resultar falsos e irreales, pero, esas personas, parece que olvidan que la historia transcurre en plena Revolución Cultural china y que nuestra protagonista está encuadrada en el bando de los “traidores”,  esos que tienen que  probar su lealtad al régimen continuamente, por lo que yo entiendo perfectamente a Jingqiu, un producto de su época y su cultura .

A mí, en particular, esta novela si me ha llegado al corazón, quizás porque me ha recordado algunas de las historias que mi madre nos contaba de su niñez, -que vivió en un pequeño pueblo de Castilla- sobre la represión, las envidias, los rumores, la necesidad de mantener las apariencias, etc. , obviamente sin llegar a los extremos que se dan en esta novela, por lo que no me han resultado para nada que estén fuera de la realidad que a algunos les tocaba sufrir en ese tiempo y en esas circunstancias en las que la historia que nos relata tiene lugar.

 

17 comentarios:

  1. Aunque tu reseña es más positiva que una que leí hace tiempo, creo que este libro no es para mi. Sin embargo creo que lo podría recomendar a algún amigo que le gustan este tipo de historias. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy convencida que esta novela me encantaría, por lo que cuentas y por como lo cuentas, así que me la llevo a mi lista de deseos por si un día se me presenta la ocasión de leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Con este libro estoy en duda... Probablemente si lo encuentre en la biblio, sí le dé una oportunidad, que no estoy segura si me va a gustar. Aunque se nota en tu reseña que tú sí que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me resultan interesantes los libros que hablan de China y también de su Revolución Cultural y si están bien escritos como parece que lo está este. Lo anoto para tenerlo en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de leer la novela y coincido contigo plenamente, es una historia intimista, contada con un lenguaje muy sencillo y que resulta muy emotiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tomo buena nota porque me gusta lo que nos explicas sobre ese tono tierno, ingenuo e intimista de la protagonista y su mirada hacia el mundo. Tengo curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  7. Jo haces unas reseñas estupendas.
    Me alegra que te haya gustado porque lo tengo en casa y lo tenía algo apartado por las reseñas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. pues yo también había visto alguna reseña que me había desanimado pero ahora con esta me he vuelto a quedar con ganas de leer esta novela, creo que me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
  9. La literatura asiática es una asignatura pendiente en mis lecturas. Me alegra tu triunfo.

    ResponderEliminar
  10. Pues que buena pinta tiene, como bien dices, de historia que llega al corazón. Me atraen este tipo de ambientaciones así que saldré a buscarla el fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de Literatura Asiática, pero tu Reseña me ha impactado...Así que empezaré por este Libro.
    Ya estoy, de nuevo, en Poesíayvivencias...¡¡¡Gracias por estar siempre ahí y por tus muestras de cariño e implicación!!!...Eres un Encanto.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  12. Vivan las bibliotecas,si no fueran por ellas,no te habrìas leido el libro...y yo estarìa sin conocerlo tambièn.
    Muy buena tu reseña...lo pondrè en mi lista
    muchos besos
    y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Con estas palabras tan bonitas que le dedicas y con lo que has disfrutado con su lectura estoy segura que yo también la disfrutaré. Me encantan las historias intimistas que llegan al corazón y que nos enseñan lo dura que es la vida y la fortaleza de algunas personas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo soy una de esas personas que no ha llegado a conectar con esta lectura la verdad. COmo comenté en su día en mi reseña leí la reseña de una chica cuando estaba leyendo el libro (craso error) en la que contaba el final, eso hizo que perdiese toda la gracias la novela, además del cabreo que me cogí....y otra cosa por la que no llegué a conectar fue la protagonista. No porque crea que su ingenuidad ralla la ciencia ficción, sino porque no llegué a empatizar con ella por algunos comportamientos...que no digo que no fuesen propios de la época en la que se mueve el libro...sino que nose...vamos que un libro puede producir diferentes sensaciones según quien lo ella y no creo que haya sido una mala lectura sino que me esperaba más de el (creo que las expectativas eran demasiado altas). Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena tu reseña, apetece leer este libro. Y muy interesante tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo este libro pendiente y me atrae muchísimo. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Quiero leer el libro. En la peli, el ritmo suele ser un poco lento, pero es una bella historia de amor que recomiendo mucho. La vi en HBO GO porque tiene el idioma original chino, no es que no me guste el doblaje, pero a veces se pierde cierta esencia de lo que dicen los personajes.

    ResponderEliminar