miércoles, 27 de febrero de 2013

El lejano país de los estanques - Lorenzo Silva

Como ya os he contado, en diciembre pasado me apunte al reto del blog de Kayena “Febrero mes de la novela negra, policiaca y de misterio”, y como por entonces había leído muy buenas reseñas de la novela de Lorenzo Silva, La marca del meridiano, y al enterarme de que se trataba de la última novela de una serie me hice a la idea de leer y reseñar para ese evento la primera , pues a mí las series, siempre que puedo me gusta empezarlas a leer por orden de aparición, así que me compre el primer título: El lejano país de los estanques con ese propósito y pensando que tenía mucho tiempo deje la novela en una estantería, pues andaba preparando las maletas para pasar las navidades fuera de casa.

Durante el viaje de vuelta de las fiestas navideñas, encontré una novedad que me hizo mucha ilusión, la última novela de Anne Perry, de la serie del Inspector Pitt, cuya colección había leído hace tiempo y de la que tenía muy buenos recuerdos. 

Llegó el mes de febrero y leí y reseñe la novela de Anne Perry y, como me pareció poco, leí y reseñe otra más para el reto. Había olvidado totalmente la novela de Lorenzo Silva que había comprado con ese fin.

Pero, el lunes pasado, leyendo una reseña de Silvia en su blog “Entre montones de libros” de la novela de Lorenzo Silva La marca del  meridiano   ¡¡¡de repente  recordé la novela que había comprado!! la busque y me puse a leerla tranquilamente  y  de paso a quitarme el mal sabor de boca que me habían dejado las dos últimas novelas de este género que había leído y reseñado para el reto

La novela me la he leído en un “pis-pas” por lo que, con muchas prisas, he decidido en el último momento reseñarla y aquí está mi última aportación al reto del blog de Kayena.

Datos técnicos:


Título: El lejano país de los estanques

Autor: Lorenzo Silva

Nº de páginas: 248

Editorial: DESTINO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788423339907

Año edición: 1998



El autor (como voy un poco justa de tiempo, este apartado prácticamente lo he copiado de una reseña del blog de Kayena -espero que no le importe-)

Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Antes que escritor ha sido auditor de cuentas, asesor fiscal y abogado. Pero hace ya doce años decidió colgar la toga y dedicarse de lleno a la literatura. Desde que comenzara su andadura en el mundo literario a finales de los noventa, ha cultivado diferentes géneros:


Novela:
  • La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997).
  • Noviembre sin violetas.
  • La sustancia interior.
  • El urinario.
  • El ángel oculto.
  • El nombre de los nuestros.
  • Carta blanca (Premio Primavera 2004)
  • Niños feroces.
  • Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia.
  • El cazador del desierto.
  • La lluvia de París.

Y, por supuesto, la serie de novela policíaca protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro:
  • El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998).
  • El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000).
  • La niebla y la doncella.
  • Nadie vale más que otro.
  • La reina sin espejo.
  • La estrategia del agua
  • La marca del meridiano. (Premio Planeta 2012)

Relatos:
  • El déspota adolescente.
Libro de viajes:
  • Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.
Libro-reportaje:
  • Al final, la guerra, junto a Luis Miguel Francisco
Ensayo:
  • El Derecho en la obra de Kafka.
  • Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).
Sinopsis  (facilitada por la editorial):
La muerte de una misteriosa extranjera en una tranquila urbanización de Mallorca es el primer caso de una pareja de investigadores que está dando mucho que hablar.


En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina.

Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce disidia del paisaje estival.

A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.

Personajes:
El sargento Bevilacqua, protagonista indiscutible de la novela, un personaje que se hace muy atractivo, no por su físico, del que muy poco se nos cuenta, sino por su personalidad y sobre todo por que debajo de esa capa de hombre duro, a través de sus acciones y reflexiones, asoma su sensibilidad y humanidad. Lo poco que sabemos de él, ya que el autor parece que ha dosificado esta información, es que estudió psicología y que como no encontraba trabajo se preparó para ingresar en el cuerpo de la guardia civil y su ideal femenino es Verónica Lake, esa actriz de famosa melena rubia cuyo flequillo, frecuentemente,  le tapaba un ojo.



y que para poner en orden sus ideas decora figuras de plomo, por lo que en su equipaje de viaje siempre le acompañan un estuche de pinturas y pinceles y alguna figura.


Virginia Chamorro, empieza la novela como guardia de segunda, aunque cuando termina la novela la ascienden a guardia de primera.  Chamorro es una joven de veinticuatro años y aunque físicamente es atractiva, alta, rubia,  no es nada popular entre sus compañeros debido a su timidez.  Por seguir la tradición familiar, su padre era coronel de infantería de marina, había intentado entrar en otras academias militares, sin conseguirlo por lo que se conformó con ingresar en el cuerpo de la Guardia Civil. Tenía un buen expediente académico,  había terminado como número dos de su promoción, pero solo llevaba un año trabajando y aun le faltaba experiencia pero Virginia Chamorro acabará mereciéndose el respeto de su compañero el sargento Bevilacqua.

El brigada Perelló, responsable de la comandancia de puesto del pueblo donde se comete el asesinato.  Es militar de profesión y de vocación, un hombre de carácter, íntegro y cabal.

Eva Heydrich, la asesinada, de nacionalidad austriaca, era una mujer joven,  dotada de una gran  belleza  física y aun en mayor medida de un carácter disoluto y promiscuo era, además, de difícil trato y también propietaria de una gran fortuna por herencia de su madre.

En la novela encontramos otros personajes secundarios,  igualmente muy bien dibujados por el autor que se integran y complementan el desarrollo de la novela, sin los cuales ésta quedaría “coja”


Impresiones:  
El lejano país de los estanques, es la primera de una serie de novelas que Lorenzo Silva está escribiendo;  hasta la fecha ha publicado siete novelas, la última ha sido La marca del meridiano, que ha obtenido el premio Planeta 2012.

En esta primera novela de la serie, se nos presenta al Sargento Bevilacqua, al que todos llamaban Vila, por lo dificultoso de su apellido co-protagonista junto a la entonces guardia segunda Virginia Chamorro. 

A Belivacqua le asignan la investigación de un asesinato en una tranquila y pequeña localidad del sur de la isla de Mallorca y le imponen la presencia de la guardia segunda Chamorro como acompañante, contra su voluntad, ya que cree que no es la persona adecuada para ayudarle  en esta misión, aunque el motivo principal es que le gusta trabajar solo.

La historia está contada en primera persona por el sargento Bevilacqua y enseguida entramos en acción, sin rodeos,  se desarrolla en apenas una semana.  Esta cuajada de situaciones muy tensas y peligrosas en las que  ambos protagonistas  se ven obligados a desarrollar unas actuaciones nada “convencionales”  ya que las circunstancias que rodean el  asesinato así lo precisan. 

A pesar de ello, el autor con sus diálogos nos ofrece una novela en la que las nada convencionales situaciones  que se ven obligados a recrear los investigadores resultan creíbles y sus descripciones no dan lugar a dudas, y aunque el desenlace final da un giro totalmente espectacular en las últimas páginas, su esclarecimiento es totalmente convincente.

Recopilando: Me ha gustado mucho la novela y me ha gustado mucho también como escribe Lorenzo Silva, a quien sólo conocía por su “bloc del cartero”,  por todo ello, me declaro desde este mismo momento seguidora incondicional de Lorenzo Silva, de quien seguiré leyendo cuanto de él caiga en mis manos.

Para finalizar os dejo un párrafo en el que el sargento Bevilacqua comparte con nosotros sus reflexiones sobre la jerarquía en el ejército, que me ha parecido muy interesante:

“-A sus órdenes, mi comandante -aullé. En la vida civil se desconocen las grandes ventajas que proporciona el trato rígidamente jerárquico. Es algo que a medida que se extiende la confusión social y moral en todas las esferas va quedando más y más olvidado. Pero la distancia de la relación jerárquica, sobre todo cuando se somete a algo superior a mando y subordinado (como pasa en el ejército, siempre), ofrece una adecuada protección y un grado importante de libertad. Que uno debe hacer lo que le salga de las narices al jefe, dentro de un orden, es un axioma que vale para cualquier actividad remunerada y muchas gratuitas. Pero, una vez constatada esa circunstancia, la defensa que de la propia intimidad y de la conciencia individual proporciona un sistema como el militar no tiene equivalente en la vida civil. Cuando uno le grita a su superior que está a sus órdenes lo pone a tres metros de distancia y desde esa seguridad, puede al mismo tiempo empeñar toda su alma en ensuciar la memoria de la madre que lo parió. Pereira no era mal tipo, y no llegué a ese extremo, pero si yo hubiera sido menos comprensivo muy bien habría podido hacerlo mientras estaba firme ante él.”

Esta reseña participa en esta iniciativa:

18 comentarios:

  1. Tengo que ponerme con Lorenzo Silva, que sólo escucho recomendaciones entusiastas de sus libros y yo sin estrenarme con él! Me ha gustado mucho tu completísima reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tizire, comentarios asi me animan a seguir haciendo reseñas.
      Besos guapa

      Eliminar
  2. Cada día me gustan más tus Reseñas y tu Espacio.
    Me anoto este Libro para un Futuro que disponga de más Tiempo.
    Abrazos y Recuerdos a Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque aun estoy empezando en esta actividad y me queda mucho por aprender, pero poco a poco...
      Besos

      Eliminar
  3. Yo también confieso ser de los que todavía no me he puesto; habrá que ponerle remedio,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Una gran reseña! Y un autor al que tengo pendiente desde hace... A ver si consigo pronto empezar con el primer libro de esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que cuando empieces a leer esta serie te enganchas. Besos

      Eliminar
  5. Aún no he leído nada de este autor pero tengo el último libro en mi estantería esperando!!! Espero ponerme pronto con él!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustará, aunque a mi me gusta empezar los libros de series, siempre que puedo, claro, por la primera.
      Besos

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Margari en que es una gran reseña. Tengo este libro y espero leerlo a lo largo de este año, mucho más ahora que he leído tus impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus no sabes cúanto me alegro de que gracias a mi reseña te animes a leer esta novela. Besos

      Eliminar
  7. Creo que si aún puedo me apuntare al reto de Enzo de leer varias novelas de un autor y elegire esta saga, me alegra que te haya gustado porque así me animas mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea, la verdad es que hay material para elegir bien. Besos

      Eliminar
  8. Me gusta muchísimo Silva y esta saga es magnífica. No son estereotipos con patas, no son simples casos, sino que hay un tono personal.
    Me alegra que lo disfrutaras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Como siempre. Besos

      Eliminar
  9. Pues suena bien la verdad aunque tengo todavía pendiente La marca del meridiano, pero cuando la pueda leer esta me ha llamado bastante.
    Felicidades por la reseña, me ha parecido muy muy completa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que, si te es posible no esperes a leer La marca del meridiano, pues aunque, por lo que he leido hasta la fecha, los casos finalizan en cada una de las entregas, en cada una de ellas se van desvelando detalles de los protagonistas,Bevilacqua y Chamorro que la hacen más interesante.
      Besos

      Eliminar