domingo, 17 de febrero de 2013

Crepúsculo en Oslo (I) y (II) - Anne Holt

Animada por los comentarios que recibí después de publicar mi primera reseña para la iniciativa del blog de  Kayena  “mes temático sobre novela negra, policíaca y de misterio”, me decidí a leer y reseñar otra novela.  Como mi fondo de libros actualmente es muy escaso, me fui a la Biblioteca Municipal a ver si encontraba alguna novela para reseñar. Llegue un poco tarde  por lo que precipitadamente cogí del estante de novela negra dos pequeñas novelas, el título era sugerente: Crepúsculo en Oslo (I) y (II) y esa misma noche empecé a leerlas, de una en una claro.     

Datos técnicos
Título: Crepúsculo en Oslo
Autora: Anne Holt
Título original: Det som aldri skjer
Traducción: Cristina Gómez Baggethun
Traducción: Cristina G. Baggethum
Editorial: Diario Público

Biografia de la autora (de Wikipedia)

Anne Holt es una escritora y política noruega de novelas policiacas.

Nació en Larvik (Noruega), el 16 de noviembre de 1958. Creció en Lillestrøm y en Tromsø, y se trasladó a Oslo en 1978 donde reside actualmente con su pareja Anne Christine Kjær y su hija Iohanne.

 Holt se licenció en derecho en la Universidad de Bergen en 1986, y trabajó para la Corporación de Radiodifusión Noruega (NRK) en el periodo 1984-1988. Después en el Departamento de Policía de Oslo durante dos años. En 1990 ejerció como periodista y editora jefe de informativos de un canal televisivo noruego.  Anne Holt abrió su propio bufete en 1994, y fue ministra de Justicia en el gobierno de Thorbjørn Jagland durante unos meses (Noviembre/1996-Febrero/1997). Dimitió por problemas de salud.

Sus novelas, publicadas en más de 25 países, la han convertido en uno de los referentes de la novela escandinava actual.


Argumento

En los alrededores de la ciudad de Oslo, una conocida presentadora de televisión aparece asesinada en su domicilio. El superintendente Yngvar Stubo y el inspector Sigmund Berli, del Servicio Nacional de Investigación Criminal (Kripos), llevan a cabo la investigación.

Todo apunta a que se trata de un asesino en serie, que planifica sus crímenes meticulosamente. Mientras Stubo y su ayudante Berli se vuelcan en el minuncioso análisis de los detalles que rodean cada crimen -aunque sin mucho éxito-, Inger Johane, esposa de Stubo y también policía aunque de baja por maternidad, no puede evitar implicarse en la investigación, empezando por descubrir algunos indicios que propiciarán el desenlace final.


La acción acontece entre los últimos días de diciembre de 2003 y junio de 2004, y está ambientada en los alrededores de la ciudad de Oslo, donde ocurren los asesinatos

y en Villefranche en la Riviera Francesa, cerca de Niza donde una de las protagonistas está pasando sus vacaciones.

La novela está dividida en un breve “prologo”, 17 capítulos y un falso epílogo, en el que la autora explica dos de las citas del libro y, además formula sus agradecimientos.

Personajes:
Los policías:

Yngvar Stuvo  Es superintendente del Servicio Nacional de Investigación Criminal (Kripos). Está casado con la también policía Inger Johanne Vick. Es un detective con una gran experiencia y que ha pasado por una situación personal muy dura.  Es sin duda el personaje principal  de la novela,  despierta una gran empatía

Inger Johanne Vik – Casada con Stuvo, además trabaja como detective  en la misma sección que Stubo y Berli, durante esta investigación se encuentra de baja por maternidad por el nacimiento de su segunda hija. Unos años antes, trabajo en el FBI como “profiler”, experiencia que le dejo una marca muy profunda. Mujer de una gran personalidad y que se encuentra en un momento difícil de su vida.

Sigmund Berli, el  inspector compañero y además buen amigo de Stubo,  es un policía muy peculiar y que acaba cayendo bien.


Las víctimas y su entorno

Fiona Helle, la primera víctima.  Diplomada en Historia del Arte. Trabajaba como presentadora de un “reality show” de mucho éxito en la televisión pública noruega.  Mujer calculadora y de éxito. Casada con Bernt Helle y madre de una hija.

Mats Bohus  hijo de Fiona, lo tuvo a los 16 años y que lo dió en adopción. Está internado aunque no de forma permanente en un centro psiquiátrico desde los 18 años. Tiene trastorno bipolar y es maniaco-depresivo.

Viveke  Heinerback,  segunda víctima.  Se dedicaba a la política y se le vaticinaba un gran porvenir, había sido elegida como líder juvenil de su partido.  Una mujer joven, elegante y popular.

Trond Arnesen. Su novio, un joven muy atractivo.  Se iban a casar en unos meses.

Vegard Krogh,  la tercera víctima,  un escritor fracasado e impopular.  

Havard Stefansen, la cuarta víctima.  Corredor olímpico de Diatlón,  había ganado varias medallas en las olimpiadas pero por sus comentarios y mal carácter tenía muy mala fama, era arrogante y muy mal perdedor.

Conclusión

Ya en la primera página, especie de  prólogo, nos encontramos con un párrafo  que nos descoloca, aunque como es la primera página, pues lo dejas ahí, a la  espera de los acontecimientos.  Pasamos página y nos encontramos con el primer capítulo.  

La novela arranca con fuerza,  la acción se inicia prácticamente sin preámbulos en el escenario del macabro asesinato de la primera de las víctimas, una famosa presentadora de un “reality show” de la televisión pública noruega. Un escenario muy bien representado, con mucho detalle y los personajes que van apareciendo bien dibujados. 

Pero, enseguida la narración, se emborrona y pierde fluidez, se hace difícil de seguir.  La trama no es consistente,  de un lado nos encontramos con que la investigación de los asesinatos va dando bandazos; de otro  con la detalladísima crónica de la vida familiar y doméstica del detective Stubo, también por la cantidad de personajes que intervienen (y aunque esto no es culpa de la escritora con los nombres tan difíciles que tienen!!!) y por último, lo que, en mi opinión complica más su lectura: los saltos que va dando la autora para intercalar el escenario en el que se mueve la misteriosa mujer que, por lógica, enseguida se intuye que se trata de la asesina, y de la que sólo nos falta conocer el móvil, que, obviamente,  hasta el final, la autora no nos descubre.


Un final, que además se hace demasiado largo (sobran unas cuantas hojas), y que a mi particularmente no me ha parecido nada creíble. 

Esta reseña participa en esta iniciativa:


13 comentarios:

  1. Como en la anterior ocasión me ha parecido magnífica la Reseña; tanto que, cuando pueda, he de leerlos.
    Estas hecha una experta en estas lides.
    Abrazos y Recuerdos a Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, aunque suene fuerte no te lo recomiendo, mejor busca otra novela. Besos y gracias como siempre por tus comentarios que me dan mucha alegría. Besos

      Eliminar
  2. Esto de que haya que leerse dos libros para conocer toda la historia me parece un timo (a no ser que tengan tantísimas páginas que no quede otro remedio, pero algo me hace intuir que no).

    El argumento me parece interesante, pero viendo tus conclusiones, creo que lo dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, totalmente de acuerdo contigo, lo único que me consuela es que al menos no los tuve que pagar, pero el trabajo que me ha llevado enterarme de su argumento nadie se lo puede imaginar, con decirte que los he leído delante del ordenador, y en un documento de word iba poniendo nombres, datos y fechas, para no perderme; nunca, nunca, me había pasado algo así, y he leído mucho.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues tienes que seguir animándote y publicar reseñas que lo haces muy bien, aunque esta vez los libros no me tientan nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, pero para animarme no me ayuda en nada las dos novelas que he elegido. Quizás, si antes de que acabe este reto encontrase otra que me gustase la reseñaría, porque hay que ver lo difícil que resulta reseñar algo que no te ha gustado!!!
      Besos

      Eliminar
  4. Buffffffffff pues mira respiro tranquila porque una que no tengo que apuntar, además eso de que se de en dos entregas no me me mola nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es lo unico bueno, que no hay que apuntar nada. jajajaja. Besos

      Eliminar
  5. Por cierto nos regalaras de aquí a final de mes una reseña más, venga animate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije antes a Margari, si antes de que acabe el reto encuentro una novela que me guste, es posible.
      Vuestros comentarios me animan mucho

      Eliminar
  6. Vaya, no solo te arrancas con una reseña, sinoq ue encima la razonas de una forma tremenda, lo difícil que es hacerlo de libros que no enganchan.
    No los conocía, pero no me lo apunto, hay mucho donde elegir
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Gracias por seguir nuestro blog!!!
    Dale recuerdos a Marta.
    Ya te sigo, también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues es una pena que no te hayan gustado, y encima dos!!!!
    Pero gracias por avisar.
    Besos

    ResponderEliminar