martes, 28 de agosto de 2012

Sorteo primer aniversario en el blog de Kayena


El blog de Kayena,  “Negro sobre Blanco”, cumple su primer año, y para celebrarlo, ha organizado un sorteo, ofrece un ejemplar del libro
El espíritu del lince, de Javier Pellicer, podéis leer su reseña aquí.

Los requisitos para participar en el sorteo, son muy fáciles, os dejo este enlace para que los veáis.  Si os apuntáis, os deseos mucha suerte.


lunes, 20 de agosto de 2012

GROUCHO MARX


Esta mañana, al leer el periódico, he visto la noticia del aniversario de la muerte de Groucho Marx, se cumplen 35 años de la muerte del genial maestro de la comedia que encumbró la historia del cine y de la cultura con sus aportaciones llenas de vida y humor y, sin duda alguna, el cómico mas mordaz e irreverente de cuantos hemos conocido, y quiero aprovechar esta ocasión para rendirle un pequeño homenaje. 


  
Julius Henry Marx, su nombre real,  nació en Nueva York, creció en  el seno de una modesta familia de inmigrantes alemanes judíos y fue el cuarto de seis hermanos. Su infancia estuvo marcada por las penurias económicas, soñaba con ser escritor, pero su madre, frustrada artista de variedades, le introdujo en el teatro. 

Junto a sus hermanos Chico, Harpo, Gummo y Zeppo, bajo el nombre de los Hermanos Marx,  recorrieron el país con números en los que cantaban, bailaban, tocaban todo tipo de instrumentos y sobre todo divertían al público con su original sentido de humor.


En los años 20, la obra Cocoanuts (los cuatro cocos),  dio a los Marx su oportunidad de debutar en Broadway. Y a raíz de este éxito llegaron las geniales películas, como: "Una noche en la opera",  "El hotel de los líos" , "Sopa de ganso", o Amor en conserva,  en la que vemos una de las primeras apariciones de Marilyn Monroe, entre otras.

En todas sus películas,  Groucho aparece con frac, gafas de metal, su peculiar bigote, un puro habano y una imparable verborrea. Junto a él siempre se encontraba la dama de clase social alta perdidamente enamorada de Groucho, a la que daba vida la actriz Margaret Dumont.


En los  años 50 los tres hermanos se independizaron, siendo Groucho el que más éxito cosechó, gracias a su faceta como escritor y sobre todo gracias a sus trabajos como presentador en programas de radio y de televisión.


Obtuvo varios reconocimientos, en 1972 recibió el premio especial del Festival de Cannes y dos años más tarde el Oscar honorífico por su larga y magnífica trayectoria profesional.

Marx falleció en Los Ángeles, en agosto de 1977, a causa de una neumonía, dejando atrás tres ex-esposas, Ruth, Kay y Eden, tres hijos, Arthur, Miriam y Melinda, 18 películas, 14 de ellas junto a sus hermanos, y millones de admiradores.


Groucho Marx fue incinerado, sus cenizas se guardan en el Eden Memorial Park, siendo falso el epitafio "Perdonen que no me levante" que popularmente se creía que estaba en su tumba.

Para terminar, os dejo algunas de sus célebres frases:

"No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos."

"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"
Nota: Esta cita es popularmente atribuida a Groucho, pero en realidad la dijo Chico Marx disfrazado de Groucho en "Sopa de ganso."

"Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!"

"Conozco a centenares de maridos que volverían felices al hogar si no hubiera una esposa que les esperara. Quiten a las esposas del matrimonio y no habrá ningún divorcio."

"Creo en mí antes que en Dios, pero el problema es que me lleva ventaja porque hay un libro que habla de él y "Playboy" aún no quiere editar un desnudo mío..."

"Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi representante."

"Debo confesar que nací a una edad muy temprana."

"Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo."

"Detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella está su esposa."

"Disculpen si les llamo caballeros, pero todavía no les conozco bien."
Nota: Antes de comenzar un discurso.

"Durante los ocho años que llevamos juntos Zsa-Zsa [la perrita de Groucho] y yo nunca nos hemos peleado. ¡Oh! Alguna vez me ha mordido. Pero, cuando lo hace, le devuelvo el mordisco. ¡Hay que enseñarle quien manda en casa!"

"Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intento el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero."

"El matrimonio es la principal causa del divorcio."

"El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución."

"El otro día me encontré con dos leones y los sometí... Los sometí a una serie de ruegos y llantos."

"Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota."

"En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste."

"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."

"Estuve tan ocupado escribiendo la crítica que nunca pude sentarme a leer el libro."

"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer."

"Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!"

"He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso."

"He pasado la mejor noche de mi vida, pero no ha sido ésta."
Otra versión: "He pasado una noche estupenda... pero no ha sido ésta."

"Hija, donde conociste a ese Daniel. ¿En un ascensor?¿Subia o Bajaba? Porque cuando un ascensor baja produce una sensacion en el estomago que puede confundirse con el amor."

"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna."

"Hoy no tengo tiempo para almorzar. Tráigame directamente la cuenta." (Al camarero de un restaurante)

"Humphrey Bogart vino la otra noche a casa y acabó completamente borracho, algo por otra parte, bastante normal en él. Cuando va cocido es un pelmazo, pero la verdad es que no mejora mucho cuando está sobrio."

"Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente y estoy loco por ella. Algún día averiguaré su significado."

"Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo."

"La humanidad, partiendo de la nada y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria."

"La inteligencia militar es una contradicción en sus términos."

"La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música."

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

"La próxima vez que lo vea, recuérdeme no saludarlo."

"La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro."

"Lo malo de hacer sugerencias inteligentes es que uno corre el riesgo de que se le asigne para llevarlas a cabo."

"Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado."

"Mi madre adoraba a los niños. Hubiera dado cualquier cosa porque yo lo fuera."

"No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio."

"¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pensé que me había enamorado de usted."

"No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual."

"No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo."

"No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos."

"Nunca olvido una cara, pero con la suya voy a hacer una excepción."

"Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína." **refiriéndose a una película de Victor Mature.

"¿Pagar la cuenta? Qué costumbre tan absurda."

"Pienso que todo el mundo debería creer en algo. Yo creo que voy a seguir bebiendo."

"¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?"

"¿Que por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú. "

"¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Le dejó mucho dinero su difunto marido? Conteste primero a la segunda pregunta."

"Si las mujeres se vistieran para los hombres, las tiendas no venderían demasiado. A lo sumo un par de gafas de sol cada cierto tiempo."

"Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote. Besos, Groucho."
Felicitación de Groucho a un amigo

"Siempre me casó un juez: debí haber exigido un jurado."

Soldado: "General, ¿no se da cuenta de que estamos disparando a nuestros hombres?" :General Groucho: "Tome un dólar y guarde el secreto."

"Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Si responde sí, ya sabemos que es un corrupto."

"Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen."

"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

"Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Fue un gran hombre; si aún viviera, el mundo entero hablaría de él... ¿Que por qué? Porque si estuviera vivo tendría 140 años."

"Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama."

"Un hombre con los pies en el suelo... hasta que lo cuelguen."

"Yo me he esforzado para llegar de la nada a la pobreza extrema."

viernes, 17 de agosto de 2012

CARLOS CANO


Descubrí a Carlos Cano en el año 1988,  no es que no lo conociera  antes, todo lo contrario sus canciones las oía de vez en cuando en “radio ole”, (ya os he contado en otra entrada que me gusta la copla y para despertarme ponía esa emisora de radio),  y me gustaba su forma de cantar, pero cuando por mi cumpleaños,  uno de mis cuñados me regalo su CD “Luna de abril” entonces empecé a “escuchar” sus canciones,  con esas letras que expresan sentimientos intemporales en las que se mezcla la fuerza y la ternura,  con esa voz potente y aterciopelada, con esa música que acompaña las palabras en perfecta armonía y así me cautivo para siempre.

Fotografía de Juan Miguel Morales

Ese cd, lo  guardo como oro en paño, (aunque tengo copias por todos los sitios, en el coche, en el ordenador, etc.), pues contiene una selección de canciones magnífica y, aunque es casi imposible decidirse por una, incluye la que para mi es la mejor canción de Carlos Cano: “Una sirena en la Alhambra”

  
Carlos Cano, nació un 28 de enero de 1946, en el barrio granaino del Realejo, en una casa de vecinos cerca de la Plaza Nueva.  Tuvo una niñez marcada por la ausencia de su padre, fue criado por su madre, una tía y su abuela,  viuda de un capitán químico en la fábrica de pólvora de El Fargue, fusilado durante la guerra civil.

En su juventud, con solo 22 años, como tantos miles de andaluces, tuvo que emigrar para poder trabajar.  Uno de sus primeros trabajos fue fabricar farolillos para féretros en una empresa Suiza, aunque también trabajó en la imprenta de un periódico alemán, o en un buque en el puerto de Rotterdam (Holanda).


Sus referencias familiares y vivir el fin del franquismo y la transición, le llevaron a convertirse en una de las voces de referencia de la canción social en Andalucía, era además una persona comprometida con su tiempo y lo demostró durante toda su vida. Sus canciones casi siempre estaban cargadas de mensajes sociales y de un profundo rechazo al sistema social establecido, era un hombre de izquierdas, pero sin militancia política que le impidiera razonar con talante conservador y anarquista a partes iguales.

Se definía como andalucista y en una entrevista, declaró: “En Andalucía, que es un pueblo de contrastes, se encuentran muchos motivos para conmoverte. Es tierra de grandes miserias y hermosas grandezas. Resulta cualquier cosa menos indiferente. Ser andaluz, para mí, es la forma cultural de ser persona”  y también  ”Quiero remarcar que mi andalucismo no es geográfico, es de sentimiento. El Sur para mi es una forma de sentir, es lo olvidado”


Comenzó a cantar en 1969, cuando estaba en la universidad,  pero no decidió dedicarse a la canción hasta  1972, cuando con motivo de un homenaje mundial a García Lorca, que la Unesco organizó en París,  en el que participó musicando dos poemas del Diván del Tamarit, conoció a Lluís Llach, con quien entablo una larga y entrañable amistad,  y éste le animó a dedicarse a la canción

Sendos homenajes a Luis Cernuda y a Miguel de Molina presidirían, respectivamente, entre 1986 y 1988, los lanzamientos de "A Través Del Olvido" y "Luna de Abril". Entre ellos se inserta la primera grabación de "María la portuguesa" (dedicada a la cantante de fados Amalia Rodrígues), uno de los clásicos de Carlos Cano más versionados

En 1975, coincidiendo con la muerte de Franco, aparece su  primer disco “A duras penas”, según sus propias declaraciones, le puso ese titulo porque así era como sentía que iba encontrando personalmente su camino. 


En aquellos años comenzó a acercarse al andalucismo.  En diciembre de 2000, poco antes de morir, se publicó una entrevista en la que decía al respecto: “El andalucismo no tiene nada que ver con los nacionalismos excluyentes que conocemos. Y es porque en Andalucía contamos con un componente anarquista y unos valores éticos más universales, los que nos ha transmitido la sabiduría popular de nuestros mayores; la de mi abuela sin ir más lejos.”  Su acercamiento al andalucismo  tenía un sentido político  de reivindicación quería que se tratara a Andalucía con dignidad, de igual a igual, sin el desprecio que estaban sufriendo.

En los años ochenta  amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas.


En 1995 sufre una disección de aorta que fue intervenida en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. Tras el incidente comentaría "He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada"
  
En 1998 musica los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, autor con cuya poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración de Leo Brouwer, la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón y Marina Rossell

En octubre de 2000 presentó en Sevilla su último disco “De lo perdido y otras coplas”, en el que reivindica el valor de la copla como canción popular andaluza.  Incluye algunas de los grandes éxitos que jalonaron su carrera  como”María la portuguesa”, “Habaneras de Cádiz”, '”Qué desespero”, “Alacena de las monjas'” y “Tango de las madres locas”. Pero también ofrece una visión de grandes coplas de León, Quintero, Quiroga, Ochaíta y Alejandro Fernández,  como ”Tatuaje”, “La Zarzamora”, “La Parrala”, “La lirio” y “El día que nací yo”.
Carlos Cano explicó que "es un recorrido por la copla de la Segunda República Española hasta la transición democrática"

  
El 22 de noviembre actuó por última vez en público, durante una fiesta de la Sociedad General de Autores en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

En diciembre del año 2000 se reproduce el aneurisma.  Le trasladaron al Hospital Universitario de San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, donde fue ingresado  e intervenido por el equipo dirigido por Eduardo  y, tras una tensa espera de tres semanas, falleció el 19 de diciembre. Iba a cumplir 54 años.

DISCOGRAFÍA
A duras penas (1975)
A la luz de los cantares (1977)
Crónicas granadinas (1978)
De la luna y el sol (1980)
El gallo de Morón (1981)
Si estuvieran abiertas todas las puertas (1983)
Cuaderno de coplas (1985)
A través del olvido (1986)
Quédate con la copla (1987)
Luna de Abril (1988)
Ritmo de vida (1989)
En directo (1990)
Mestizo (1992)
Querido Carlos (1993)
Forma de ser (1994)
Algo especial (1995)
Chiclanera y otros grandes éxitos (1996)
El color de la vida (1996)
Grandes canciones (1997)
Diván del Tamarit (1998)
La copla, memoria sentimental (1999)
De lo perdido y otras coplas (2000)
Que naveguen los sueños (2001)
Una vida de copla (2006)

De su extensa discografía en la que encontramos  coplas,  habaneras, fados, chirigotas, tangos, etc. os dejo unas canciones que espero os gusten:
  
MARIA LA PORTUGUESA
Es un precioso fado dedicado a Amalia Rodrigues.


Esta es su letra:
En las noches de luna y clavel
de Ayamonte hasta Villareal
sin rumbo por el río, entre suspiros
una canción viene y va
Que la canta María
al querer de un andaluz.
María es la alegría, y es la agonía
que tiene el sur.
Que conoció a ese hombre
en una noche de vino verde y calor
y entre palmas y fandangos
la fue enredando, le trastornó el corazón.
Y en las playas de isla
se perdieron los dos
donde rompen las olas, besó su boca
y se entregó.
Ay, María la portuguesa
desde Ayamonte hasta Faro
se oye este fado por las tabernas
donde bebe viño amargo
porque canta con tristeza
porque esos ojos cerrados
por un amor desgraciado,
por eso canta, por eso pena.
¡Fado! porque me faltan tus ojos
¡Fado! porque me falta su boca
¡Fado! porque se fue por el río
¡Fado! porque se fue con la sombra
Dicen que fue el te quiero
de un marinero, razón de su padecer
que en una noche en los barcos
de contrabando, p'al langostino se fue.
Y en las sombras del río,
un disparo sonó.
Y de aquel sufrimiento, nació el lamento
de esta canción.
  
A PARIS  
Un bonito homenaje a Edith Piaf y al Paris bohemio de principios del pasado siglo, a ritmo de "pericon"



LA MURGA DE LOS CURRELANTES
Un guiño a la murga carnavalesca Gaditana.



HABANERAS DE CÁDIZ
La hermandad entre Cádiz y La Habana. Con letra de Antonio Burgos


CHICLANERA
Una gran versión de la copla popularizó Angelillo



VERDE, BLANCA Y VERDE
El himno popular de Andalucía
.


CÁNTAME UN PASODOBLE
Un gran pasodoble torero, con acompañamiento de banda




SUS FRASES 
“Pero ante todo me siento y defino como un hombre capacitado para comprender problemas humanos, sin color, ni raza, ni religión”

“Me dediqué a la copla para recuperar memoria. Para decir que yo vengo de ahí. No me avergüenzo de cantar coplas. Sin Falla, Albéniz y Turina no se hubiera dado el fenómeno del maestro Quiroga. Y lo mismo ocurre con García Lorca. Sin sus canciones y su poesía no hubiera existido, quizá, Rafael de León”

“Intento hacer de lo popular algo refinado, pero, al tiempo, genero el problema de conseguir que lo refinado no se convierta en elitista. Si, puede que sea un continuador. Todo es muy complicado, pero al final se resume en algo muy simple; hay arte o no hay arte“

“Gracias a las nuevas tecnologías hay formas magníficas en la música actual, pero se está dejando de lado el sentido y la esencialidad de las cosas, que es donde debe estar siempre el poder de la música. Ahora, en nombre de una falsa modernidad, hay muchas cosas que se quedan en la forma. Pero carecen de ideas y de sentimientos, que es lo que mueve el mundo. Lo demás son trucos de magia“

“Yo siempre combato a favor de la vida. No soy un revolucionario, soy un rebelde. No lucho por convicciones, sino por sentimientos. Me da coraje que me impongan las cosas”

“Yo soy republicano, pero sin conflictos. Para mí, el conflicto en estos momentos no es la república ni es la monarquía; el conflicto es la democracia que, cada vez más, es una demagogia. Si no existiera el mundo, yo crearía los árboles, los pájaros, las nubes, pero no crearía la monarquía sino la república”

“Mi acercamiento al andalucismo tenía un sentido político de reivindicación, que se tratara a nuestro pueblo con dignidad, de igual a igual, sin el desprecio que estábamos sufriendo. El andalucismo no tiene nada que ver con los nacionalismos excluyentes que conocemos“


viernes, 10 de agosto de 2012

Sorteo agosto, en el blog de Kayena


Kayena, del blog Negro sobre Blanco, en su sorteo mensual, nos ofrece esta vez la oportunidad de conseguir uno de estos tres títulos:

- VOLVERÁN A POR MI, DE Josan Hatero y Use Lahoz
- FANTASMAS DE KENSINGTON, de J.D. Álvarez
- SIN ENTRAÑAS, de Maruja Torres

Yo, como los números vuelan, le envíe un mensaje para que me apuntara los números, y os animo a todos a que participéis.  Los requisitos, que podréis ver  pinchando en este enlace, son muy fáciles de cumplir.

Suerte