martes, 13 de noviembre de 2012

Y llegó el otoño ¡qué maravilla!

El pasado 22 de septiembre llegó el equinoccio de otoño, este día el centro del sol, visto desde la tierra cruza el ecuador por lo que la duración del día y de la noche prácticamente coinciden.  El otoño  durará 89 días y 20 horas para acabar el 21 de diciembre, con la llegada del invierno. 


En la LU-750, entre Baleira y Meira

El otoño, la estación en la que los días se van acortando rápidamente y se vuelven fríos y lluviosos. 
 

El paisaje cambia, y aunque sigue dominando el verde y, a poco que el sol ponga de su parte,  se produce una explosión cromática, los árboles de hoja caduca, antes verdes,  ahora aparecen completamente diferentes, sus hojas son cascadas de amarillos, anaranjados llegando a tonos rojizos.  


Pero, este maravilloso espectáculo apenas dura unos días,  hasta que el fuerte viento las arranca y nos deja los suelos alfombrados con ellas.



El otoño, para algunos la estación más nostálgica,  como para Serrat  ...Pintaron de gris el cielo y el suelo se fue abrigando con hojas, se fue vistiendo de otoño. La tarde que se adormece parece un niño que el viento mece con su balada en otoño. Una balada en otoño, un canto triste de melancolía, que nace al morir el día. Una balada en otoño, a veces como un murmullo, y a veces como un lamento y a veces viento. Llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados sobre los campos, llueve...


                                    

Y aunque es esta una época que a much@s pone melancólic@s,  yo la disfruto muchísimo, a pesar de que el calor nos abandona, llegan las lluvias, los días son mas cortos, etc. estas inclemencias se compensan por sus colores tan especiales, su olor. 



Me gusta pasear por el monte bien abrigada con botas de agua e impermeable, buscar setas, coger endrinas,  me apetece comer castañas asadas,  tomar sopas calientes  y guisos contundentes, sentarme en una cafetería para tomar chocolate caliente con churros…

Foto del blog.tierradefrontera.es
Como vivo en un lugar en el que predominan los arboles de hoja perenne, el pino y el eucalipto, el verde es  color que manda y, en este sentido apenas se percibe el cambio de estación, pero hace unos días a mi marido le surgió un viaje de trabajo en coche, le acompañé con la ilusión de que en la ruta que íbamos a hacer  los árboles aun no hubiesen perdido sus hojas y poder disfrutar de los paisajes que tanto añoro, los paisajes de otoño. 


Y tuve suerte, pues disfrute de un viaje precioso, con el típico clima de otoño,  temperatura suave, lluvia,  nieblas matinales y tardes de paseo, pero sobre todo con un colorido maravilloso, por eso publico esta entrada, para compartir con vosotros  algunas de las fotos que tomé desde el coche, cuando volvíamos a casa.


Otro de los fenómenos que el  otoño nos depara es la lluvia de meteoros, la próxima es la de Las Leónidas, que se producirá alrededor del 17 de noviembre pero la más intensa suele ser la de Las Gemínidas, que se produce sobre el 13 de diciembre.
 
Carracedo del Monasterio, desde la A-6

Y, como me gustan mucho las citas, aquí os dejo algunas dedicadas al otoño:

§   El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor. (Albert Camus)
§   ¡Delicioso otoño! Mi alma está muy apegada a él, si yo fuera un pájaro volaría sobre la tierra buscando los otoños sucesivos. (George Elliot)
§   Hay una armonía en otoño, y un brillo en su cielo, que durante el verano no se escucha o se ve, como si no pudiera ser, como si no hubiera sido! (Percy Bysshe Shelley)
§   Cada hoja habla de felicidad para mí, agitando los árboles de otoño. (Emily Bronte)
§  No puedes ocultar tus verdaderas intenciones al acercarte al otoño de tu vida. (Autor desconocido)
§  Era uno de esos días perfectos del otoño inglés que se producen con más frecuencia en la memoria que en la vida. (P.D. James)
§  El otoño siempre ha sido mi estación favorita. El momento en que estalla todo con su belleza pasada, como si la naturaleza hubiera estado ahorrando todo el año para el gran final. (Lauren DeStefano)
§  El invierno es una aguafuerte, primavera una acuarela, un óleo de verano y otoño un mosaico de todos ellos. (Stanley Horowitz)
§  Ahora el fuego del otoño quema lentamente por el bosque y día a día las hojas muertas caen y se funden. (William Allingham)
§  Nada es más fugaz que la forma exterior, que se marchita y se altera como las flores del campo en la aparición de otoño. (Umberto Eco)
§  El otoño es un andante melancólico y gracioso que prepara admirablemente el solemne adagio del invierno.(George Sand)
§  No puedo ser sin que las hojas vuelen y vuelvan a la tierra.(Pablo Neruda)
§  Te regalo un otoño, un día entre abril y junio, un rayo de ilusiones, un corazón al desnudo. (Juan Luis Guerra)


Y, para terminar os dejo un poema de Juan Ramón Jiménez, también dedicado al otoño:

Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.

17 comentarios:

  1. Es curioso, yo he podido comprobar en mi familia que las Leónidas, son muy cercanas a las personas nacidas en noviembre, mientras que las Gemínidas, lo son con las de diciembre... eso si, ni qué decir tiene que entre ellas tienen poco que ver, porque las segundas son demasiado intensas para las primeras.

    Y bueno, a mi antes no me gustaba el otoño, pero desde hace un tiempo es la estación que más disfruto.

    Las fotos son una pasada, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado alucinando con tus conocimientos sobre las lluvias de meteoros, a mi me resulta muy curioso y me gustaría verlas, pero... desgraciadamente nunca he llegado a ello, ni siquiera las de agosto, conocidas como lagrimas de San Lorenzo, siempre me pillan con el cielo nublado o en algún lugar en el que la contaminación lumínica no me permite verlas. En fin, a ver si en un año de estos lo consigo.
      Un beso

      Eliminar
  2. PReciosa entrada! Las fotos son fantásticas! Y siendo el otoño una de mis estaciones favoritas..
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo y como muestra un botón:

      http://www.youtube.com/watch?v=G3ddU7LHNa4

      Eliminar
  3. Vaya, y yo que me creía un poco "rarilla", pero veo que también hay otras a las que les gusta el otoño...
    Las fotos, para estar tomadas desde el coche no han quedado muy mal
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi también me encanta el otoño!!!Me gusta eso de estar tapadita con mi manta y un libro cuando empieza a hacer fresco...

    Muy chulas las fotos! y las frases!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy contigo, es un verdadero placer sentarse en un sillón, tapadita con una manta, a leer un libro, y despues tomarse un chocolate calentito, uhh, qué marvilla!!!
      Un beso

      Eliminar
  5. Me encanta el otoño, sus tonos terrosos, sus castañas y todo lo que se relaciona con esta época! Y tus fotos me alucinan, son preciosas! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tizire, me alegra mucho saber que somos tan@s a los que nos gusta el otoño,. Muchas gracias por visitarme.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me encanta el otoño y el invierno, los prefiero al verano. Genial tu selección de citas y el poema :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he vivido en Madrid casi toda mi vida y cuando mi marido y yo nos prejubilamos, decidimos salir de allí, pues el clima de Madrid en verano es horroroso y, solamente cuando llegaba el otoño "se volvía a la vida" de nuevo, de ahí me viene el amor al otoño. Ahora y desde hace 5 años vivimos en Ribadeo (Lugo)y estamos encantados, la temperatura es mucho mas suave, tanto en verano como en invierno y la vida mucho más agradable.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Las imágenes están preciosas, me encantaron. El otoño también me gusta mucho, es la época perfecta del año. Aquí en Chile estamos ya terminando la primavera. Gran poema, también. En fin, una entrada increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, me alegra mucho verte por aquí, bienvenido!
      Por cierto, me gustó mucho la reseña que presentaste el mes pasado al concurso "la reseña del mes" del blog de Kayena. Este mes no participas??
      Un beso.

      Eliminar
  8. Todo lo que dices sobre el otoño lo comparto y en mi tierra, más todavía. Añoranza, melancolía, tristeza, todo es otoño pero es también belleza, lluvia que cae tras los cristales, como decía el poeta. Días cortos, noches largas, frías, pero que al amor de la lumbre y con un libro en la mano está uno muy a gusto. Y ya lo dice el dicho, mañanas de niebla, tardes de paseo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, me alegro mucho de verte por este tu blog. Y comparto totalmente tu opinión, días cortos noches largas ... qué bonito.
      Un beso

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho tu entrada sobre el otoño, esa estación del año a la que asociamos con la edad, por lo que no resulta muy simpática, pero si, te tengo que dar la razón en casi todo. Las fotos están muy bonitas, y esas castañas ... están que abren el apetito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, me alegro que te haya gustado mi entrada. Besos

      Eliminar