viernes, 17 de agosto de 2012

CARLOS CANO


Descubrí a Carlos Cano en el año 1988,  no es que no lo conociera  antes, todo lo contrario sus canciones las oía de vez en cuando en “radio ole”, (ya os he contado en otra entrada que me gusta la copla y para despertarme ponía esa emisora de radio),  y me gustaba su forma de cantar, pero cuando por mi cumpleaños,  uno de mis cuñados me regalo su CD “Luna de abril” entonces empecé a “escuchar” sus canciones,  con esas letras que expresan sentimientos intemporales en las que se mezcla la fuerza y la ternura,  con esa voz potente y aterciopelada, con esa música que acompaña las palabras en perfecta armonía y así me cautivo para siempre.

Fotografía de Juan Miguel Morales

Ese cd, lo  guardo como oro en paño, (aunque tengo copias por todos los sitios, en el coche, en el ordenador, etc.), pues contiene una selección de canciones magnífica y, aunque es casi imposible decidirse por una, incluye la que para mi es la mejor canción de Carlos Cano: “Una sirena en la Alhambra”

  
Carlos Cano, nació un 28 de enero de 1946, en el barrio granaino del Realejo, en una casa de vecinos cerca de la Plaza Nueva.  Tuvo una niñez marcada por la ausencia de su padre, fue criado por su madre, una tía y su abuela,  viuda de un capitán químico en la fábrica de pólvora de El Fargue, fusilado durante la guerra civil.

En su juventud, con solo 22 años, como tantos miles de andaluces, tuvo que emigrar para poder trabajar.  Uno de sus primeros trabajos fue fabricar farolillos para féretros en una empresa Suiza, aunque también trabajó en la imprenta de un periódico alemán, o en un buque en el puerto de Rotterdam (Holanda).


Sus referencias familiares y vivir el fin del franquismo y la transición, le llevaron a convertirse en una de las voces de referencia de la canción social en Andalucía, era además una persona comprometida con su tiempo y lo demostró durante toda su vida. Sus canciones casi siempre estaban cargadas de mensajes sociales y de un profundo rechazo al sistema social establecido, era un hombre de izquierdas, pero sin militancia política que le impidiera razonar con talante conservador y anarquista a partes iguales.

Se definía como andalucista y en una entrevista, declaró: “En Andalucía, que es un pueblo de contrastes, se encuentran muchos motivos para conmoverte. Es tierra de grandes miserias y hermosas grandezas. Resulta cualquier cosa menos indiferente. Ser andaluz, para mí, es la forma cultural de ser persona”  y también  ”Quiero remarcar que mi andalucismo no es geográfico, es de sentimiento. El Sur para mi es una forma de sentir, es lo olvidado”


Comenzó a cantar en 1969, cuando estaba en la universidad,  pero no decidió dedicarse a la canción hasta  1972, cuando con motivo de un homenaje mundial a García Lorca, que la Unesco organizó en París,  en el que participó musicando dos poemas del Diván del Tamarit, conoció a Lluís Llach, con quien entablo una larga y entrañable amistad,  y éste le animó a dedicarse a la canción

Sendos homenajes a Luis Cernuda y a Miguel de Molina presidirían, respectivamente, entre 1986 y 1988, los lanzamientos de "A Través Del Olvido" y "Luna de Abril". Entre ellos se inserta la primera grabación de "María la portuguesa" (dedicada a la cantante de fados Amalia Rodrígues), uno de los clásicos de Carlos Cano más versionados

En 1975, coincidiendo con la muerte de Franco, aparece su  primer disco “A duras penas”, según sus propias declaraciones, le puso ese titulo porque así era como sentía que iba encontrando personalmente su camino. 


En aquellos años comenzó a acercarse al andalucismo.  En diciembre de 2000, poco antes de morir, se publicó una entrevista en la que decía al respecto: “El andalucismo no tiene nada que ver con los nacionalismos excluyentes que conocemos. Y es porque en Andalucía contamos con un componente anarquista y unos valores éticos más universales, los que nos ha transmitido la sabiduría popular de nuestros mayores; la de mi abuela sin ir más lejos.”  Su acercamiento al andalucismo  tenía un sentido político  de reivindicación quería que se tratara a Andalucía con dignidad, de igual a igual, sin el desprecio que estaban sufriendo.

En los años ochenta  amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas.


En 1995 sufre una disección de aorta que fue intervenida en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. Tras el incidente comentaría "He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada"
  
En 1998 musica los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, autor con cuya poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración de Leo Brouwer, la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón y Marina Rossell

En octubre de 2000 presentó en Sevilla su último disco “De lo perdido y otras coplas”, en el que reivindica el valor de la copla como canción popular andaluza.  Incluye algunas de los grandes éxitos que jalonaron su carrera  como”María la portuguesa”, “Habaneras de Cádiz”, '”Qué desespero”, “Alacena de las monjas'” y “Tango de las madres locas”. Pero también ofrece una visión de grandes coplas de León, Quintero, Quiroga, Ochaíta y Alejandro Fernández,  como ”Tatuaje”, “La Zarzamora”, “La Parrala”, “La lirio” y “El día que nací yo”.
Carlos Cano explicó que "es un recorrido por la copla de la Segunda República Española hasta la transición democrática"

  
El 22 de noviembre actuó por última vez en público, durante una fiesta de la Sociedad General de Autores en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

En diciembre del año 2000 se reproduce el aneurisma.  Le trasladaron al Hospital Universitario de San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, donde fue ingresado  e intervenido por el equipo dirigido por Eduardo  y, tras una tensa espera de tres semanas, falleció el 19 de diciembre. Iba a cumplir 54 años.

DISCOGRAFÍA
A duras penas (1975)
A la luz de los cantares (1977)
Crónicas granadinas (1978)
De la luna y el sol (1980)
El gallo de Morón (1981)
Si estuvieran abiertas todas las puertas (1983)
Cuaderno de coplas (1985)
A través del olvido (1986)
Quédate con la copla (1987)
Luna de Abril (1988)
Ritmo de vida (1989)
En directo (1990)
Mestizo (1992)
Querido Carlos (1993)
Forma de ser (1994)
Algo especial (1995)
Chiclanera y otros grandes éxitos (1996)
El color de la vida (1996)
Grandes canciones (1997)
Diván del Tamarit (1998)
La copla, memoria sentimental (1999)
De lo perdido y otras coplas (2000)
Que naveguen los sueños (2001)
Una vida de copla (2006)

De su extensa discografía en la que encontramos  coplas,  habaneras, fados, chirigotas, tangos, etc. os dejo unas canciones que espero os gusten:
  
MARIA LA PORTUGUESA
Es un precioso fado dedicado a Amalia Rodrigues.


Esta es su letra:
En las noches de luna y clavel
de Ayamonte hasta Villareal
sin rumbo por el río, entre suspiros
una canción viene y va
Que la canta María
al querer de un andaluz.
María es la alegría, y es la agonía
que tiene el sur.
Que conoció a ese hombre
en una noche de vino verde y calor
y entre palmas y fandangos
la fue enredando, le trastornó el corazón.
Y en las playas de isla
se perdieron los dos
donde rompen las olas, besó su boca
y se entregó.
Ay, María la portuguesa
desde Ayamonte hasta Faro
se oye este fado por las tabernas
donde bebe viño amargo
porque canta con tristeza
porque esos ojos cerrados
por un amor desgraciado,
por eso canta, por eso pena.
¡Fado! porque me faltan tus ojos
¡Fado! porque me falta su boca
¡Fado! porque se fue por el río
¡Fado! porque se fue con la sombra
Dicen que fue el te quiero
de un marinero, razón de su padecer
que en una noche en los barcos
de contrabando, p'al langostino se fue.
Y en las sombras del río,
un disparo sonó.
Y de aquel sufrimiento, nació el lamento
de esta canción.
  
A PARIS  
Un bonito homenaje a Edith Piaf y al Paris bohemio de principios del pasado siglo, a ritmo de "pericon"



LA MURGA DE LOS CURRELANTES
Un guiño a la murga carnavalesca Gaditana.



HABANERAS DE CÁDIZ
La hermandad entre Cádiz y La Habana. Con letra de Antonio Burgos


CHICLANERA
Una gran versión de la copla popularizó Angelillo



VERDE, BLANCA Y VERDE
El himno popular de Andalucía
.


CÁNTAME UN PASODOBLE
Un gran pasodoble torero, con acompañamiento de banda




SUS FRASES 
“Pero ante todo me siento y defino como un hombre capacitado para comprender problemas humanos, sin color, ni raza, ni religión”

“Me dediqué a la copla para recuperar memoria. Para decir que yo vengo de ahí. No me avergüenzo de cantar coplas. Sin Falla, Albéniz y Turina no se hubiera dado el fenómeno del maestro Quiroga. Y lo mismo ocurre con García Lorca. Sin sus canciones y su poesía no hubiera existido, quizá, Rafael de León”

“Intento hacer de lo popular algo refinado, pero, al tiempo, genero el problema de conseguir que lo refinado no se convierta en elitista. Si, puede que sea un continuador. Todo es muy complicado, pero al final se resume en algo muy simple; hay arte o no hay arte“

“Gracias a las nuevas tecnologías hay formas magníficas en la música actual, pero se está dejando de lado el sentido y la esencialidad de las cosas, que es donde debe estar siempre el poder de la música. Ahora, en nombre de una falsa modernidad, hay muchas cosas que se quedan en la forma. Pero carecen de ideas y de sentimientos, que es lo que mueve el mundo. Lo demás son trucos de magia“

“Yo siempre combato a favor de la vida. No soy un revolucionario, soy un rebelde. No lucho por convicciones, sino por sentimientos. Me da coraje que me impongan las cosas”

“Yo soy republicano, pero sin conflictos. Para mí, el conflicto en estos momentos no es la república ni es la monarquía; el conflicto es la democracia que, cada vez más, es una demagogia. Si no existiera el mundo, yo crearía los árboles, los pájaros, las nubes, pero no crearía la monarquía sino la república”

“Mi acercamiento al andalucismo tenía un sentido político de reivindicación, que se tratara a nuestro pueblo con dignidad, de igual a igual, sin el desprecio que estábamos sufriendo. El andalucismo no tiene nada que ver con los nacionalismos excluyentes que conocemos“


15 comentarios:

  1. ¡Fantástica! Me encanta Carlos Cano y ahora, escuchando algunos vídeos, está claro que nunca pasará de moda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece mentira, yo me he sorprendido al oir la "murga de los currelantes" (que hace tiempo que no la escuchaba) y fíjate los años que han pasado y, salvo por lo de la bomba de Palomares y poco más, parece que se hubiera escrito ayer.

      Eliminar
  2. ¡Qué pena que Carlos no hubiese durado los años que Chavela! Perdimos a una gran persona y a un gran cantante demasiado pronto.
    ¡Gracias, Angela, por recordarlo con esta gran entrada! Cuando tenga una mejor conexión a internet que la que sufro ahora, me pasaré a oír una vez más sus canciones.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue una verdadera pena que nos abandonara tan pronto. Muchas gracias por tus amables palabras, he hecho esta entrada con mucho cariño.

      Eliminar
  3. ¡Qué bonita reseña! Hacía tiempo que no oía canciones tan bonitas y con tanto sentimiento. Muchas gracias por haber pensado en hacer esta entrada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no tengo tratado a Carlos Cano así que he ido escuchando su música a lo largo de la tarde con tu página abierta.
    Me ha gustado su voz, una lástima que falleciera tan joven.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue una lastima que nos dejara, perdimos a un gran artista y a una mejor persona.
      Me alegro que te guste su música, sus canciones son para "escucharlas" con la mente abierta, pues tienen mucho mensaje. Besos.

      Eliminar
  5. Muy bonito y emotivo recordarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te hay gustado.
      Besos

      Eliminar
  6. Preciosa recopilación... su biografía (quizá al tener que salir de Andalucía le hizo apreciarla más...París, siempre París...El sentimiento descarnado del Fado tan cercano...La gracia y actualidad de los currante... las fotos hermosísimas de los óleos de bellezas con preciosos mantones... y cómo no el himno a Andalucía...y sus frases...distanciándose de nacionalismos trasnochados...y sobre todo eso, la voz que fluye embriagadora.Aunque se haya ido pronto como muchos otros genios,seguiremos oyéndolo. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que te haya gustado mi entrada. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Cómo me ha gustado tu entrada, Carlos Cano un gran cantautor que nos ha dejado canciones entrañables.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas. Siempre nos quedarán sus canciones...

      Eliminar
  9. Muy interesante. Creo que te podría interesar algunos artículos que está escribiendo el sobrino de Carlos como este que te enlazo sobre la historia de la Verdiblanca

    http://www.secretolivo.com/index.php/2015/12/19/la-verdiblanca-de-carlos-cano/

    o este otro sobre la historia -fabulosa- de María la portuguesa

    http://www.secretolivo.com/index.php/2013/12/12/amalia-maria-la-portuguesa/

    ResponderEliminar