miércoles, 6 de junio de 2012

PARQUE MADRID RÍO

Como la visita a las instalaciones del centro cultural Matadero Madrid y al Parque Madrid Río, han dado mucho de si, decidí dividir la entrada en dos, el pasado domingo publiqué la del Matadero (pinchar aquí para verla) y ahora la del parque.


Corría el año 2005 cuando el Ayuntamiento de Madrid inició  las obras de soterramiento de la M-30, ahora llamada Calle 30, en la zona del río Manzanares, una obra faraónica que durante años sufrimos los madrileños en general pero sobre todo los vecinos de las zonas afectadas y de la que hemos comprobado que los resultados superaron todas nuestras expectativas y que supuso que donde antes circulaban miles de coches ahora  disfrutemos de este impresionante gran parque, que se localiza entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur en ambas riberas del Manzanares, recuperando para los ciudadanos lo que antes era una zona degradada y que, no tardando demasiado, cuando las praderas, jardines, árboles y arbustos que aun están recién plantados, se conviertan en frondosos y el tiempo les de su lugar, quizás sea uno de los paseos mas bonitos que tenga Madrid y, volviendo al presente que ambas zonas, Matadero Madrid y Parque Madrid Río,  se han convertido en uno de los espacios culturales y de esparcimiento único,  que  podemos usar, disfrutar y apreciar todos los madrileños y sus visitantes


EL AGUA
Es el principal protagonista de este parque, se han creado o rehabilitado fuentes y estanques fluviales, incluso con lirios acuáticos en su interior situados en los jardines bajos del Puente de Segovia y también gracias a la  Playa urbana, 


constituida por tres recintos acuáticos de forma ovalada en los que se alternan tres efectos diferentes:
·        Lámina superficial, donde los usuarios pueden tenderse y remojarse;
·        Chorros de agua de altura y efectos cambiantes, capaces de producir diferentes efectos,
·        Nubes de agua pulverizada.
Las zonas de descanso y estancia, con más de 6.500 metros cuadrados de superficie y casi 300 árboles, completarán el ámbito de la playa urbana


ESPACIOS VERDES
El parque Madrid Río, se extiende sobre  una superficie total de 1.210.881 metros cuadrados, donde se han plantado 33.623 nuevos árboles de 47 especies, 470.844 arbustos de 38 especies, y 210.898 metros cuadrados de pradera.


Se estructura en torno a ocho ámbitos de referencia:
·  SALON DE PINOS. Paseo arbolado de 6 Km. de longitud en el que coexisten itinerarios peatonales y ciclistas. Discurre a lo largo de la margen derecha salvo en el tramo de unos 500 metros, entre el Puente Oblicuo y el Puente del Principado de Andorra,  en el que también lo hace por la margen izquierda permitiendo un recorrido circular entre ambos pasos  peatonales y ciclistas.

·  LAS SEIS AREAS AJARDINADAS.  repartidas de norte a sur
·        Jardines de Aniceto Marinas.  Con una superficie de 21.000 metros cuadrados, están situados en la margen izquierda, en el talud que separa al río Manzanares de la Glorieta de San Vicente.



·       Jardines de Virgen del Puerto. Situados en la  orilla izquierda entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia, rodeando la Ermita de la Virgen del Puerto Con una superficie de 67.000 metros cuadrados y además se  han creado cuatro fuentes que recuerdan el trabajo de las lavanderas que ejercían su actividad antiguamente en esta zona.

·        Jardines del Puente de Segovia.  Tienen  una superficie de 39.000 metros cuadrados. En ellos se sitúan dos fuentes monumentales y dos jardines fluviales,  conformados al abrigo de los antiguos patines  de la canalización del río Manzanares, que se han recrecido para generar dos estanques en cada orilla.


·        Jardines del Puente de Toledo. Jardines de inspiración barroca, con una superficie de 40.000 metros cuadrados,   en este punto se ha construido un graderío que permite la máxima aproximación a la lámina de agua del río, y la mejor contemplación de los arcos del antiguo puente.




·        Jardines del Matadero. Se extienden a una superficie de 89.000 metros cuadrados, con una gran arboleda formada por 932 árboles, de los que 833 son de nueva plantación, así como 5.911 arbustos y 18.000 metros cuadrados de pradera de baja demanda hídrica, formando diferentes paisajes, alturas y densidades.




·        Jardines del Parque de Arganzuela.  Es la zona ajardinada más amplia del proyecto Madrid Río con 25 hectáreas de superficie que albergan la Playa urbana.

·        LA HUERTA DE L A PARTIDA, huerta del siglo XVII situada junto al Arroyo de Meaques, ha sido recuperada con la plantación de 873 árboles frutales nuevos.




PUENTES Y PASARELAS
Para facilitar la comunicación entre ambas márgenes del río, existen 33 puentes y pasarelas, entre los que destacan  los de nueva creación que por su singularidad constituyen nuevos iconos urbanos. Estos nuevos pasos vienen a sumarse a los puentes históricos del Rey, Segovia o Toledo, entre otros.

Puente del Rey
Se construyó en 1816, durante el reinado de Fernando VII según proyecto de Isidoro González Velázquez. Forma un conjunto monumental con la Puerta del Rey y sirve de enlace entre el Campo del Moro y la Casa de Campo. Con la remodelación del río, el puente recupera su carácter peatonal.


Puente de Segovia
El más antiguo de la ciudad, lo mandó construir el Rey Felipe II para unir la calle Segovia con la carretera de Extremadura.  Es obra del arquitecto  Juan de Herrera fue levantado en el siglo XVI. en el contexto del proyecto Madrid Río se han limpiado nuevamente los sillares de granito, se ha sustituido el pavimento de su tablero y se han construido dos estanques con fuentes ornamentales y jardines acuáticos para poner definitivamente en valor esta singular pieza del patrimonio de la ciudad.


Puente de Toledo
Con sus nueve vanos de estilo barroco (churrigueresco) y las esculturas de las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza. Lo mandó construir el Rey Felipe IV en el siglo XVII para que enlazará Madrid con el camino de Toledo.  Al igual que en el caso del Puente de Segovia, fue objeto de trabajos de consolidación durante las obras de reforma de la M-30, y el proyecto Madrid Río ha llevado a cabo su limpieza y restauración.


Puente oblicuo
Este puente de 150 metro de longitud, estaba destinado al tráco rodado y ha sido reconvertido para uso peatonal y ciclista.


Puente del Principado de Andorra
Antes conocido como “Puente Y”, en julio de 2011 se le cambió de nombre al actual de Principado de Andorra, es uno de los nuevos puentes del proyecto. Está construido por dos brazos en la margen izquierda y uno en la derecha.

Puente monumental de la Arganzuela
Este puente, sin duda alguna el que mas llama la atención, es una de las obras estelares del proyecto Madrid Río, diseñado por Dominique Perrault, autor de otro proyecto también ubicado a orillas del Manzanares, la Caja Mágica, sus dimensiones son espectaculares: tiene una longitud de aproximadamente 270 metros y una anchura entre 4 y 12 metros.


Consta de dos tramos de forma helicoidal que se apoyan únicamente en los extremos, lo que crea la sensación de que están suspendidos en el aire. Se encuentran cubiertos con una malla metálica de color plateado brillante de día y que por la noche se ilumina.  El conjunto además se ilumina por medio de 32 farolas y 66 luminarias instaladas en el interior de la pasarela.

Puentes gemelos del Invernadero y del Matadero
Se trata de dos puentes para uso peatonal.  Sus techos abovedados  han sido decorados por el artista madrileño Daniel Canogar con mosaicos de teselas de vidrio reciclado con la imagen de 50 personas seleccionados entre los más de 150 voluntarios que se prestaron para posar.



ZONA DE JUEGOS INFATILES
Diecisiete zonas de juegos infantiles situadas en todo el ámbito, con características y  elementos diferentes. Ocio imaginativo con materiales sostenibles y naturales, adaptados para distintas edades. Destacan la colina de los toboganes, la jungla de troncos, la tirolina, cuerdas de cáñamo y caucho, que configuran telas de araña, hamacas, puentes colgantes o lianas para trepar, grupos de animales de madera, etc.




ESPACIOS DEPORTIVOS

Itinerario Ciclista. Bonito paseo de  20 km. bordeando el río Manzanares por ambas riberas 
Tenis. 1 pista
Pádel. 6 pistas.
Circuitos biosaludables. Tres zonas con 22 aparatos diferentes para ejercicios,
Roc 30. Escuela de escalada deportiva.
Campos de futbol. 1 pista de fútbol 11 y 2 de fútbol 7.
Skatepark y Patinaje. 1 pista de skate de 1.500 m2 y 1 de patinaje de 595 m2.
Pistas polideportivas.  2 pista de fútbol sala y 2 de baloncesto.
Embarcadero. Puente de la princesa, presas 8 y 9.
Pista de BMX.1 Pista de ciclismo extremo BMX.
Pistas de petanca. Siete pistas

Datos técnicos y algunas fotografías obtenidos de folletos y web’s del Ayuntamiento de Madrid.

8 comentarios:

  1. Jo que puentes más chulos, me gusta sobre todo el puente Y!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me impactó mucho el de la Arganzuela, pues fui viendo como lo "montaban" y era todo tan raro que no me podía ni imaginar como quedaría, ya que no lo vi terminado hasta noviembre del año pasado, ya en su esplendor, y me quede "patidifusa"; además por dentro es muy agradable, pues tiene el suelo de madera y creo recordar que tiene bancos para sentarse. En fin no puedo disimular que me ha gustado.
      Un beso y muchas gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  2. La verdad que el puente de Arganzuela es una pasada. Y el cambio que ha dado esa parte de la ciudad en los últimos años es increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cambio ha sido radical y falta que le hacía pues como comenté en el post que hice del Matadero, era una de las zonas más degradadas y problemáticas de Madrid, y con el parque, el centro cultural Matadero, las obras de habilitación de esclusas para conservar y acrecentar el caudal del Rio Manzanares, y por último, la recalificación de la zona industrial de Legazpi en zona residencial, han dado lugar a un impresionante cambio.

      Eliminar
  3. A finales de junio me voy a Madrid,mira que he ido veces,y no conocìa esta zona,asi que esta vez me pasarè seguro...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que "el calor" te permita disfrutarlo, que también es muy importante.
      Un beso

      Eliminar
  4. La de escapadas que he hecho a Madrid y no conozco esa zona :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez que vuelvas ya tienes otro lugar que descubrir.
      Un beso

      Eliminar