domingo, 5 de febrero de 2012

MAZO DE SANTA COMBA - Lugo

 A tan solo diez kilómetros de Lugo por la N-546, en el lugar de Santa Comba (Dirección: Carretera Sarria/Monforte, Km. 2 - Santa Comba -  Lugo), nos encontramos con este Mazo, que tiene un fácil y cómodo acceso por carretera con aparcamiento y se puede visitar en cualquier época del año.

                           









 

la pericia e imaginación de antiguos  artesanos rurales hicieron posible la instalación de un importante conjunto hidráulico que mediante la canalización de las aguas del río  Chamoso,  permitió el funcionamiento de un molino harinero, de un mazo mecánico, una sierra y rueda de afilar, una fragua y su batán.






Es una obra de ingenio y agudeza que demuestra la coexistencia del aprovechamiento de recursos naturales con absoluto respeto al medio ambiente y su cuidada integración en el bosque autóctono.




Aunque el mazo fue instalado a principios del siglo XX, el edificio es mucho más antiguo, aunque no hay constancia de ello.  Este conjunto etnográfico  ha sido rehabilitado durante los últimos años y permite que hoy podamos admirarlo en todo su esplendor y en perfecto funcionamiento,  para lo cual realizan demostraciones de los elementos que lo componen.

Interior del restaurante

Interior del restaurante
En el mismo complejo del Mazo de Santa Comba, han acondicionado una cafetería y restaurante, con un mirador, en el que se  puede disfrutar de platos típicos de la gastronomía de la zona y a la vez, de las estupendas vistas al entorno natural del río Chamoso.





La extraordinaria belleza natural y paisajística que rodea al Mazo de Santa Comba, ubicado en un lugar natural privilegiado hace de este lugar un sitio muy especial, que  logra transmitir una gran calma. Una visita inolvidable a un lugar bastante desconocido, pero del que sales con la sonrisa puesta.

3 comentarios:

  1. Que lugar tan sorprendente, no sabía que Lugo tuviese estos paisajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, hay lugares espectaculares.
      Muchas veces no conocemos las maravillas que tenemos a la puerta de casa y nos vamos a buscarlas a cientos de kilometros ...

      Eliminar
  2. Que recuerdos... aquel dia lo pasamos muy bien... pero creo que se te olvidó la foto del servicio... histórica.... a ver si osas ponerla algún dia...
    hasta otra...

    ResponderEliminar