miércoles, 1 de febrero de 2012

IGLESIA DE SAN FACUNDO DE RIBAS DE MIÑO – Paradela (Lugo)


En el municipio de Paradela y en un entorno rodeado de viñedos que bajan por las laderas del Monte da Trapa hasta el río Miño se encuentra el conjunto monumental de San Facundo de Ribas de Miño, que a pesar de su importancia histórica es un lugar muy desconocido.  Este conjunto fue declarado de interés nacional en el año 1982 y esta compuesto por la iglesia y la casa rectoral. 


Fachada de la Iglesia
En el año 1112, Doña Urraca, a causa de sus desavenencias conyugales con su marido Alfonso el Batallador, mando derribar  el puente medieval de Portomarin.  Este puente era la única manera de atravesar el Miño a pie en la ruta natural del camino Frances, por lo que los peregrinos debieron buscar otro lugar por donde poder hacerlo.  

 

En 1120, unos monjes Benedictinos se trasladan a Ribas de Miño  y comienzan la construcción de la iglesia con objeto de acoger a los peregrinos que iban a Santiago, éstos pasaban la noche en la iglesia y por la mañana los monjes les ayudaban a pasar el Miño en una barca. 


Iglesia y Rectoral
La iglesia cuenta con una sola nave, sus paredes están decoradas con pinturas góticas del siglo XV, que representan el martirio de San Sebastian y una virgen dando el pecho al niño, pero están muy deterioradas. 


Frescos en el interior de la Iglesia

Pero lo mas importante del tempo es su ábside de forma semicircular que esta constituido por seis arcos de piedra y, que refleja la transición del paso del románico al gótico en la península Ibérica. 

Ábside semicircular

Tiene una fachada muy sobria, solo el rosetón rompe la monotonía.

Los viñedos
Este conjunto fue restaurado en 1997.


La Diputación, propietaria de la casa rectoral, en el año 2000, quiso potenciar este conjunto monumental, para lo cual se trazaron diferentes proyectos para aprovechar los recursos naturales de la zona, se ideo un embarcadero para un catamarán que saldría de Portomarin y  llegaría hasta allí, también se proyecto una ruta de senderismo y otras mas, pero hasta el momento no se ha podido llevar a cabo ninguna de ellos.





5 comentarios:

  1. Que lugar tan interesante, un paisaje precioso.
    Lo tendré en cuenta en mis próximas rutas.

    ResponderEliminar
  2. Visita Lugo, y te encontrarás muchas sorpresas y, te puedo asegurar que muy agradables.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, hace 5 años vivo en Lugo y con cada vuelta que me doy por sus alrededores alucino más. San Facundo me pareció un lugar precioso y la tranquilidad que se respira en el embarcadero,el paisaje, no sé te cargas de energía.
    Todos los sitios que encuentro me encantan, Santa Eulalia de Bóvea, El Castillo de Pambre, San Paio de Narla,Samos, Portomarín, Vilar de Donas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de los lugares que me indicas para visitarlos. Yo vivo en Ribadeo desde el 2008 y poco a poco intento conocer toda la provincia en la que he descubierto lugares asombrosos. A finales de mes ya tengo prevista una visita a la Ribeira Sacra, en la que ya estuve en varias ocasiones, pero esta vez me centraré en San Pedro de Rocas, San Esteban Ribas do sil, mirador de Cabezoas, etc.
      Un beso

      Eliminar
  4. Thank you for providing this resource within your website.


    Feel free to surf to my web site tender writing

    ResponderEliminar