martes, 14 de febrero de 2012

El Lago de Atitlán - Sololá (Guatemala)

Dicen que es el lago más bonito del mundo, ofrece un paisaje asombroso, que lo convierte en una joya natural. Junto con Antigua, es uno de los destinos turísticos mas visitados de Guatemala.

Está situado en el Departamento de Sololá a dos horas en coche desde la ciudad de Guatemala, y a 1.560 metros sobre el nivel del mar.  
Tiene 18 Km. de longitud y es el lago más profundo de Centro América, se ubica en una caldera volcánica llamada “Los Chocoyos”


Lo rodean varias poblaciones que tienen nombres bíblicos: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel, etc.  y por tres volcanes: el Atitlán a 3 537 metros sobre el nivel del mar, el Tolimán a 3.158 sobre el nivel del mar  y San Pedro  a 3.020 metros sobre el nivel del mar.


Al llegar al lago, el primer pueblo que encuentras es Panajachel. Se trata de una ciudad turística,  que cuenta con una gran cantidad de hoteles de distintos tipos y para todos los presupuestos así como restaurantes y terrazas y tiendas donde se puede encontrar todo tipo de artesanías como tejidos, vasijas, cadenas, pulseras, tambores y hamacas, mientras se disfruta de la música de grupos que interpretan en plena calle.  
Autobus de Panajachel a Guatemala
Desde el embarcadero de Panajachel se puede coger un barco y hacer una visita a los pueblos de alrededor. El barco te va dejando y recogiendo en los diferentes pueblos.
  
Otros pueblos importantes del lago:

Santiago de Atitlán, situado justo enfrente de Panajachel, al otro lado del lago. Al llegar por barca, nos encontramos a varias mujeres y niñas vestidas con sus mejores galas que se dejan fotografiar con sus bonitos vestidos a cambio de algunos quetzales.  


En Guatemala el traje típico varía en colores dependiendo de la ciudad, aqui los hombres van vestidos con un pantalón blanco hasta la rodilla de rayas lila, sombrero y camisa de manga larga. Las mujeres utilizan el Huipil blanco, que es como una camisa, con dibujos geométricos y luego como una gran faja roja que les rodea la cintura y en la cabeza llevan un vistoso y original tocado



Santa Catarina Palopó este es  uno de los municipios más pequeños de Guatemala, Incluyendo sus caseríos cuenta con 2.869 habitantes. Las mujeres visten unos vistosos huipiles de color azul turquesa y los hombres pantalones bordados

Nos contaron una leyenda sobre la fundación de este pueblo, que es la siguiente:
“Santa Catalina llegó a Atitlán en compañía de San Andrés. Sin embargo, como ella tenía que lavar ropa y acarrear agua, decidió asentarse en la orilla del lago, mientras que San Andrés se fue a lo alto de la montaña. Así fue como surgió Santa Catarina Palopó y cómo la Virgen de Santa Catalina de Alejandría se convirtió en su patrona”.
  
San Antonio Palopó. Tiene una importante producción agropecuaria, cultivan maíz, fríjoles, cebollas,  café, trigo, pero sobre todo se  caracteriza por la producción de artesanías como muebles de madera, cerámica y textiles, (elaboran huipiles, pantalones, fajas, y por supuesto cintas para el tocado femenino). Hay aproximadamente 150 talleres tanto individuales como familiares.

Tiene un bonita Iglesia Colonial, construida aproximadamente en el año 1,500.


Los hombres visten, sombreros de paja de copa alta y ala ancha, camisa blanca con rayas transversales que apenas se ven, la “frazada de lana negra y blanca con flecos, que se envuelven alrededor de la cintura.

Las mujeres llevan un tocado enrollado con una cinta que da la vuelta sobre si misma en la parte de atrás de la cabeza y el huipil en color azul oscuro

Alojamiento
Durante nuestra estancia en Panajachel nos alojamos en el Hotel Posada de Don Rodrigo, situado al final de la calle Santander, la mas comercial de Panajachel. 



El hotel tiene 39 habitaciones, 11 de ellas con vistas al lago, merece la pena pagar la diferencia de precio por una de ellas, tienen salida a un precioso jardín y desde el que se pueden contemplar unas maravillosas vistas al lago y a los volcanes



Las habitaciones son amplias y tranquilas, todas diferentes, muy confortables y  bien decoradas.

  
El hotel tiene restaurante en el que te ofrecen una excelente comida y la terraza en la que se puede disfrutar del un increíble desayuno, cuenta también con piscina climatizada con tobogán, wi-fi, etc.













No hay comentarios:

Publicar un comentario