lunes, 30 de enero de 2012

Antigua (Guatemala)

Antigua es una encantadora ciudad colonial con un conjunto de monumentos (iglesias, monasterios y conventos, que datan del siglo 17) entrelazados por calles empedradas que brindan al visitante un acogedor paisaje, Esta ubicada a poco más de 40 kilómetros (unos 45 minutos en coche) de Guatemala Capital.  


Calle Poniente, al fondo la cúpula de San Francisco

Fundación de la ciudad: Año 1542
Altitud: 1.530 metros sobre el nivel del mar
Clima: Templado. 
Temperatura: Máxima  25 grados centígrados , mínima 13 grados centígrados
Población:   41.097 habitantes
Territorio:   465 Km2

Historia: Los mayas ya estaban sometidos a los aztecas cuando Pedro de Alvarado, enviado a Guatemala por Cortés, fundó la capital, Santiago el Mayor. Tres años más tarde, el sitio es abandonado a raíz de un levantamiento de los indígenas.

En 1543, Juan Bautista Antonelli inició la construcción de lo que hoy es Antigua, en el Valle de Panchoy, la ciudad, cuyo nombre original era Santiago de los Caballeros de Guatemala en su máximo esplendor fue conocida como una de las ciudades más bellas de las colonias españolas en el Nuevo Mundo. El rey Felipe II le extendió el título "La muy Noble y muy Leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala". Se le llama la Ciudad de Perpetuas Rosas y sus habitantes son llamados Panzas Verdes.
 
En 1773, a causa de los dos graves terremotos, conocidos como  “Terremotos de   Santa Marta” que destruyeron gran parte de la ciudad, las autoridades decidieron reconstruir la ciudad en un lugar más seguro, y,  en 1775, la capitalidad de Guatemala es trasladada. Los edificios gubernamentales y eclesiásticos fueron despojados de todos sus muebles y adornos.  Sin embargo nunca fue abandonada a pesar del desmantelamiento y esfuerzos militares, en vez de ello sus habitantes reconstruían sus casas nuevamente a pesar de las prohibiciones de construcción en la ciudad. Poco a poco el gobierno fue perdiendo interés por las ordenes de abandono de la ciudad y al transcurrir el tiempo la Antigua Guatemala contaba estadísticamente con una población importante por lo que en abril de 1779 se nombró un alcalde.
 
El resto de las grandes ciudades coloniales padecieron de la furia destructiva del neoclasicismo en el siglo pasado y presente, pero este no fue el caso de la Antigua Guatemala que ha permanecido detenida en el tiempo y recordando la grandeza de la capital de la capitanía general del reino de Guatemala.  La ciudad en su conjunto, al ritmo de las reconstrucciones consecutivas a los terremotos, tomo un aspecto macizo, defensivo, con muros gruesos y torres bajas.  Se usa el color en abundancia. En 1979, Antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 
Vendedores de flores

Lugares para visitar:
  • El Parque central
  • El Ayuntamiento
  • La Catedral
  • El Palacio de los Capitanes Generales
  • Iglesia y Convento de capuchinas
  • Iglesia de la Merced
  • San Pedro
  • Iglesia de San Francisco
  • El Calvario
  • El Mercado de Artesanías
  • El Arco de Santa Catalina 

El Parque Central. Se puede apreciar en el bellos edificios coloniales como  el Palacio de los Capitanes Generales, El Ayuntamiento, la Universidad de San Carlos de Borromeo, el Museo del Libro Antiguo,  mercados de artesanías, múltiples comercios, restaurantes, bares y cafés con un toque mágico que encanta a todos los visitantes

Al fondo el volcán de Agua. (imagen tomada de Posada  Ensueño)

 
 El Ayuntamiento, se sabe muy poco de la construcción original, ya que fue reconstruido en 1740 por el arquitecto mayor de la ciudad, Diego de Porres.  Debido al traslado de la capital, el edificio fue abandonado y posteriormente restaurado en  1853.  Funcionó como Ayuntamiento hasta los seísmos de 1976 cuando sufrió grandes daños, debiéndose demoler la torre del reloj y reforzándose estructuralmente.
 
La Catedral. Debido a los continuos seísmos poco queda de la construcción original ya que ésta fue demolida y se construyo lo que hoy conocemos como La Catedral.  De estilo barroco con detalles manieristas y renacentista, destaca por su imponente altura.  En su interior se puede apreciar su atrio dorado, así como varias imágenes coloniales  y sus cúpulas de gran altura y belleza
 


Palacio de los Capitanes Generales.   En la esquina Sur Oriente de la plaza Central se encuentra el primer edificio de dos niveles construido en 1558.  Como todos los edificios el palacio fue dañado por los seísmos que azotaron la capital, su fachada y pisos se destruyeron, aunque quedaron suficientes cimientos para su reconstrucción en 1755.  Pero en el terremoto de 1773, sufrió nuevamente grandes daños, y se procedió a demoler parte del edificio.  En 1936 se reconstruyo de nuevo.
 



Iglesia de San Francisco, una de las iglesias más antiguas y más elaboradas con sus tallas de madera de estilo barroco que representan el arte colonial y las costumbres. En este templo están enterrados los restos del Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt
 
 

La Iglesia de la Merced es una de las iglesias de la época colonial todavía en uso. Es una hermosa iglesia llena de diversas imágenes coloniales entre ellas la imagen de Jesús Nazareno de la Merced

 


San Pedro, fue inaugurado en 1663 por los frailes dominicos, pero a pesar del traslado del hospital a la nueva Guatemala, como el edificio estaba en buenas condiciones siguió funcionando.  Este templo actualmente es utilizado para obras sociales que albergan pacientes ancianos, niños desnutridos, inválidos, etc. y es conocido como el Hospital del Hermano Pedro. 





El Calvario, Conserva en el jardín el árbol de esquisuchil, sembrado por el hermano Pedro.  Está ubicado al final de la calle Alameda del Calvario, y tiene varias pequeñas ermitas a lo largo de la misma. 



En 1618 en el sitio se encontraba una cruz de madera que representaba el inicio de su construcción, que fue remplazada en 1688 por una de piedra, situada enfrente de la fachada actual. 


La edificación sufrió daños en 1717. La fachada barroca, por donde se entra todavía, con sus pilastras almohadilladas fue reparada después de los seismos.


Dentro de la iglesia se encuentran seis óleos pintados por Thomas de Merlo, que pertenecen a la colección del Museo de Arte Colonial.

El Mercado de Artesanías se encuentra una gran variedad de artículos para la decoración de las diferentes regiones del país.
Todas las artesanías son producidas por los artesanos que aprendieron de sus padres y están enseñando a sus hijos a conservar sus costumbres.
Cada región elabora sus textiles con sus propios colores y estilos, por lo que para ellos es muy fácil saber de donde son las personas que lo llevan.
En el mercado se venden textiles, cuero, cerámica, loza, oro, plata, bronce, jade, semillas, vidrio, lana,  artículos de algodón, artesanía en madera, etc.


 

El arco de Santa Catalina, Sin duda alguna el arco es el monumento mas fotografiado de Antigua, Su historia va ligada a la del Convento de Santa Catalina, un convento de clausura que debido al aumento de vocaciones se hizo necesaria una ampliación al otro lado de la calle, por lo que  se decidió construir este arco que comunicaba las dos partes del convento y así las monjas cruzaban por su interior sin ser vistas. Se inició su construcción en julio de 1693.



4 comentarios:

  1. Que maravilla, estoy impresionado, aunque me pilla un poco lejos, que lastima.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, no vi antes tu comentario, discúlpame. Y tienes mucha razón, es un lugar único.
      Un beso

      Eliminar
  2. Fue uno de los sitios que no tuve la oportunidad de visitar, peor espero poder volver y hacer esta visita a Antigua. Es un país que me conquistó. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú, me alegro mucho de verte por aquí, bienvenida.
      Y, si tienes ocasión en un próximo viaje a este país, apúntate como objetivo prioritario la visita a Antigua, es un sitio especial. Yo he estado en tres ocasiones en Guatemala y siempre vuelvo allí.
      Un beso

      Eliminar